ECONOMIA
Esperan $ 35 millones tras la ida del secretario

Estilo Moreno: fondos para inundados siguen sin usarse

default
default | Cedoc

Termina el año, Guillermo Moreno ya no es Secretario de Comercio Interior, prepara las valijas para la embajada en Roma, y los fondos que recaudó entre empresarios tras las trágicas inundaciones de La Plata en abril sigue sin ayudar a nadie.

El viernes, un día hábil antes del cierre bancario del año, la cuenta 482439/6 del Banco Nación con el “Fondo Solidario de Emergencia Climática” todavía contaba con los $ 35.000.939,33 aportados por hombres de negocios, quienes tras un pedido enérgico del funcionario hicieron el “pongui pongui” y transfirieron $ 200, $ 500, $ 10 mil o hasta $ 10 millones, para solidarizarse con los damnificados por el temporal del 2 de abril, pero sobre todo para ganarse la venia de quien entonces era el amo y señor de los precios y el comercio exterior.

El negocio terminó saliendo pésimo. El dinero nunca llegó a destino y Moreno terminó fuera del círculo de decisiones oficiales. Ider Peretti, titular de la oficialista Confederación General Económica, se desligó del manejo del fondo que a su tiempo promocionó a través de un mail donde pedía que le enviaran “copia del comprobante de la transferencia”. El 29 de noviembre, cuatro días antes de la despedida de Moreno, la CGE informó “que el saldo con el que cerró esta etapa del Fondo permitirá la construcción de 300 casas de dos y tres ambientes para los que perdieron todo”, y en un comunicado aclaró que los recursos serían ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social, quien hará un censo para determinar los beneficiarios. Por entonces aseguraba que el dinero se traspasaría “la semana próxima” para que comenzaran las obras. Todavía sigue en el Banco Nación.

“Las obras comenzarán en marzo; estamos pidiendo cotizaciones y articulando con la Provincia, que pondrá el terreno, y Desarrollo Social que pondrá la mano de obra vía cooperativas; vamos a hacer un barrio muy lindo, de estilo canadiense”, explicó ayer Peretti a PERFIL. Aseguró que el manejo de la cuenta depende de él y de otros empresarios, quienes seguirán las obras.