ECONOMIA
Tarifas y subas de 'segunda ronda'

Estiman un promedio de 3% para la inflación del primer cuatrimestre

Analistas de consultoras privadas adelantan que el índice de precios seguirá siendo alto durante los próximos meses.

La inflación no parece tener un freno.
La inflación no parece tener un freno. | CEDOC PERFIL

Cuando el Gobierno empezaba a celebrar que la inflación estaba en baja, apareció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero como un baño frío de realidad y, al parecer, los datos de febrero confirmarán que la desaceleración brillará por su ausencia hasta junio, por lo menos. Luego de que el primer mes del año terminara con un alza de precios del 2,9%, la mayoría de los economistas consultados avizoran que el actual tendrá un piso de 3%.

“Estamos viendo para los primeros cuatro meses una inflación que va a estar más cerca de tres que de dos. Y el dato de febrero lo tenemos en torno al 3%, 3,2%, dependiendo cómo se aplique la suba de tarifas”, consideró Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina. El economista explicó que lo preocupante es que la inflación venía bajando, luego del pico del 6,5% de septiembre pasado, y que esa caída se frenará, en principio, hasta después de mayo, “que es cuando pasen los tarifazos que anunció el Gobierno”.

Precisamente, en relación a las tarifas, Sigaut Gravina añadió: “Hay que ver el impacto de segunda ronda que tengan, porque además de aumentar el rubro ‘electricidad y gas’, los servicios incrementan los costos de las empresas y eso puede trasladarse a la inflación núcleo”.

Algunos consultores ven que en febrero podría llegar hasta un 3,5%

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, adelantó: “Estamos previendo un piso de 3% para la inflación de febrero. De ahí para arriba”. Respecto de los rubros que expliquen este número, Paolicchi señaló: “Estará impulsada por los regulados y por lo que es inercia inflacionaria, que viene pegando fuerte en alimentos y bebidas. Y a lo que es tarifas se le agrega el aumento de prepagas y naftas”.

Quien también puso el foco en lo que suceda con alimentos fue el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, que explicó: “Nosotros calculamos un 3%, pero lo estamos revisando, porque nos sorprendió lo que pasó con alimentos y bebidas en enero. Si fue algo puntual, la inflación estará en torno al tres. Si no fue algo puntual, ese número puede ir para arriba”. El rubro al que hace referencia Spotorno tuvo un alza del 3,4% en el último índice.

Ecolatina_20190217

Desde la consultora LCG, su director ejecutivo Guido Lorenzo respondió a PERFIL: “Estamos viendo para febrero un número que cerraría entre 3 y 3,5%. Electricidad, combustibles, transporte y prepagas van a ser rubros que harán que la inflación se acelere. Además, algunos de estos componentes tienen impacto directo y de segunda ronda, porque son insumos y afectan a toda la cadena de valor”.

Donde fueron un poco más optimistas respecto de cómo termine el mes actual fueron en la consultora FIEL: “Estimamos que el IPC de febrero rondará el 2.5%. Igualmente, este número es muy preliminar”, respondieron a PERFIL. En una proyección un poco más a largo plazo, Damián Di Pace, de Focus Market, prevé que el primer semestre concluya con un incremento de precios que se sitúe entre el 18 y el 20%. En tanto, Sigaut Gravina cree que el año va a terminar con un IPC cercano al 35%.