ECONOMIA
Encuesta

Estos son los temas que más preocupan a los argentinos a un año de las elecciones

La inseguridad que solía liderar los rankings, pasó a segundo plano. Cómo se posicionan los candidatos en este marco.

consumo supermercado gondolas
El consumo en shoppings registró la segunda caída consecutiva, tras once meses de crecimiento en la comparación interanual. | NA / DANIEL VIDES

Años atrás era la inseguridad, pero en la actualidad la economía es el tema central que preocupa tanto a quienes votaron por Cambiemos como por el Frente para la Victioria. Esto se desprende del reciente informe de octubre del Monitor de Humor Social y Político, que D’Alessio IROL efectúa en forma continua junto a Sergio Berensztein.

Entre los seguidores del kirchnerismo, las preocupaciones económicas se centran en torno a las tarifas, el temor al desempleo y las dificultades para saldar deudas.

La inseguridad, que señalamos más arriba, es una preocupación para oficialistas y opositores, pero con más menciones entre los primeros. Este grupo, suma a su vez, críticas por la entrega de subsidios y los cortes de calle. La corrupción es destacada en los dos lados de la grieta, con distinto foco.

Acuerdo con el FMI: Especialistas analizan qué pasará con la economía

En el informe se remarca que las expectativas hacia el futuro, favorables para un tercio de la población, caen algunos puntos por la merma de optimismo entre los cercanos a Cambiemos.

En este sentido, continúa la tendencia a la baja en la imagen del Gobierno: su gestión es rechazada por los votantes opositores y sigue sumando cuestionamientos entre electores propios.

Impacto personal. El panorama que observan los encuestas a nivel país aún no se traduce con fuerza en los proyectos personales que implican gasto de dinero. A su vez, esperan poder solventarlos con ingresos propios y tarjetas de crédito.

Bajan las ventas en supermercados y shoppings por segundo mes consecutivo

Teniendo en cuenta todos estos factores. la intención de voto para el 2019 es pareja entre las principales fuerzas políticas. Sin embargo, persiste un amplio segmento de votantes que aún no están convencidos por ninguna opción. Las figuras centrales del oficialismo (Vidal, Carrió y Macri) conservan su lugar en el podio de imagen, sustentados por votantes del actual Gobierno, pese a estar lejos de los valores positivos registrados en meses anteriores. Los electores de la oposición destacan a Cristina Fernández de Kirchner. Por último, Roberto Lavagna despierta aceptación en ambos lados de la grieta.

E.A./F.F.