ECONOMIA
REACCION DE PRODUCTORES

Euforia por el dólar alto, pero alerta por las tasas

default
default | Cedoc
Euforia por el dólar alto, alerta por las tasas. Así están en las economías regionales con las primeras medidas de Cambiemos.
El empresario vitivinícola mendocino José Alberto Zuccardi expresó que el nuevo tipo de cambio está “ajustado a la realidad” y ahora el sector vitivinícola será “más competitivo”. A pesar de su renovado optimismo, Zuccardi observó que se debe tener cautela con el mercado interno y esperar que la inflación “no consuma lo que se devaluó, como ya sucedió en enero de 2014”. “Esto nos viene bien, pero es una primera medida. Las exportaciones del sector deberían crecer el año que viene”, agregó el bodeguero mendocino.
Desde el fabricante de tractores cordobés Pauny, su gerente general, Raúl Giai Levra señala: “Es indudable que la economía se dinamiza con el crédito y, en nuestro caso en particular, los bienes de capital en el mundo se venden financiados. Si no hay tasas razonables es imposible que se haga atractivo el crédito”, aseguró. En la última semana, el Banco Central convalidó tasas de hasta 38%. “El efecto de la devaluación todavía es incierto”, completó. Además, aseguró: “Tendremos una mayor competitividad en los mercados interno y externo”.
Sobre las tasas, Zuccardi apuntó: “No hay una dimensión clara, aún, de lo que puede pasar con el aumento de las tasas, pero sí sé que no estimula la inversión y nos aumentan los costos. De todas maneras, hay que ver cuál es el balance global de todas estas iniciativas”.
Por su lado, el presidente de la Fundación ProTejer (que se orienta a fomentar el sector textil) Jorge Sorabilla indicó: “El mercado ya venía descontando un tipo de cambio parecido, así que esto es una formalización”.