ECONOMIA

Evalúan los bancos retirar los descuentos de los súper

Planean llevar las promociones a teléfonos celulares.

HABITO. Hay 17 millones de plásticos en el mercado. Si no hay avisos en la prensa, a los bancos deja de interesarles hacer descuentos masivos.
| Cedoc

A sólo dos meses de que comenzara a regir el congelamiento de precios pactado entre el Gobierno y los supermercados, los bancos con promociones en las grandes cadenas evalúan la forma de retirar los descuentos que fueron la principal atracción de los consumidores en los últimos años.

Para las entidades financieras, el interés por continuar con los beneficios a los clientes comenzó a decaer cuando en febrero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prohibió la publicidad de hipermercados en los medios gráficos.

“A las entidades no les sirve tener un acuerdo con una cadena de electrodomésticos que no puede ser comunicado en forma masiva, porque esto es algo que utilizaron no sólo para captar nuevos usuarios de sus tarjetas sino también para fidelizar a los que ya pertenecen a sus carteras comerciales”, señaló una fuente del sector financiero en contacto con las entidades y el Banco Central. Agregó: “Es por esto que deja de tener sentido esa estrategia de mercado”.

Según explicó a PERFIL otro analista financiero, el esquema de promociones que estudian retirar servía también para regular el ciclo mensual de retiro de los fondos de cuentas personales y extender los plazos en los que ese efectivo queda dentro de cada entidad financiera.

Debido a que en los primeros días del mes se registran las mayores extracciones para pagar impuestos y otros gastos, muchos descuentos se hacen dentro de la segunda quincena “para que los clientes se acostumbren a dejar efectivo para usarlo vía tarjeta de débito”, apuntó la fuente.

Sin embargo, las dificultades para promocionar sus acuerdos para la compra de alimentos o electrodomésticos hacen que la estrategia pierda efectividad, por lo que de a poco se dará más impulso a otros recursos, como los avisos por medio de teléfonos celulares, por ejemplo.

Una tendencia cada vez más marcada es que los descuentos que antes eran del 25% ó 30%, hoy están en un promedio del 15% y muchos anuncian 10% en supermercados. “Lo cierto es que es una retirada delicada para los pesos pesados del sistema porque nadie quiere perder clientes”, destacaron desde una firma de asesores.

En la entrada de los comercios, los anuncios impresos ya muestran los primeros signos de cambio. En Coto, los sábados y domingos, el descuento en todos los productos con débito de los bancos es del 15% mientras que el plástico del Banco Ciudad ofrece 20% y la tarjeta de crédito CTI de la cadena brinda 15%.Los rubros de electrónica, bazar y textil alcanzan descuentos del 20%.

En Carrefour las principales ofertas también están orientadas a los electrodomésticos en 12 cuotas, y los grandes bancos como Santander tienen promociones del 15%, que son anunciadas en un día puntual a sus clientes por mail y sitios web, mientras que Citi mantiene promociones de martes y jueves también del 15%.

En este caso, sólo la tarjeta Carrefour y Naranja tienen descuentos todos los días, pero por el mismo porcentaje, en tanto que Nativa del Nación llega al 10%.

“Nadie quiere sacar los pies del plato primero, pero la retirada ya comenzó aunque en forma lenta”, evaluaron desde el sector bancario, atados al off the record.

La comisión que cobran las entidades a los supermercados es un conflicto que aún no se resolvió y es el telón de fondo de la evaluación que hacen para retirar los descuentos. Moreno insiste en lanzar la Supercard en los próximos días mientras reclama que se reduzca del 3% al 1% lo cobrado a las cadenas sobre los montos operados con tarjeta. Los bancos tienen emitidas unas 17 millones de tarjetas.