ECONOMIA
"Hay que preservar la credibilidad de las estadsticas oficiales"

Ex funcionario del INDEC advirtió que el relevo "es trágico"

El ex director de Estadísticas Económicas, Víctor Bécquer, explicó que una de las consecuencias puede ser que la ONU deje de confiar en las estadísticas del ente oficial. Además, sostuvo que la intervención política en el organismo " es algo que no tiene precedentes".

default
default | Cedoc

El relevamiento de Graciela Bevacqua como directora del INDEC es un hecho "trágico" para la credibilidad de ese organismo. Así lo aseguró el ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Bécquer, quien además agregó que "intervenir una dependencia del INDEC, poniendo a un funcionario ajeno al organismo, es algo que no tiene antecedentes".

Becquer, director en el período 84-87, incluso advirtió que "si se llega a hacer algo muy chapucero" con los índices de precios "una de las consecuencias puede ser que Naciones Unidas deje de confiar en las estadísticas del INDEC y Argentina pase a integrar ese grupo de países que cuando se consulta, dice 'no hay datos'".

El relevamiento de Graciela Bevacqua, quien desde hace 16 años ejercía como directora en el INDEC, por Beatriz Paglieri, de carrera en el Ministerio de Economía, resulta "trágico, porque si hay algo que todo Gobierno debe preservar, es la credibilidad en las estadísticas oficiales", evaluó Becquer.

"Naturalmente la gente tiende a tener cierta desconfianza, pero después de este zafarrancho que se ha creado, ¿qué grado de confianza pueden tener de acá en más las estadísticas?", planteó.

Además, consideró que "el mensaje es si el número no me gusta, cambio al funcionario" y aseveró que "si no hay una reversión, va a quedar una sospecha sobre todo lo que publique el INDEC". Por ello, sostuvo que "al INDEC hay que sacarlo del Ministerio de Economía y darle autonomía, que sea un organismo técnico insospechado".

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite