ECONOMIA
Empleados de Comercio se manifiestan en grandes cadenas

Exigen plus a los súper por trabajar domingos

El sindicato de Armando Cavalieri amenaza con protestas todo el fin de semana. Se trata de un pedido de aumento en el salario percibido por el trabajodominical. Sólo la cadena Carrefour decidió abonar el plus.

0208supermercados468
Centenares de empleados protestan en un supermerado de Palermo. | Alejandro Wall

Un centenar de empleados de Comercio protestaban cerca de la siete de la tarde en el Jumbo de Palermo, sobre la intersección de las avenidas Bullrich y Libertador, en reclamo de una mejora salarial con relación al ingreso percibido en las jornadas de descanso.

La medida, que alcanzaría llegada nacional durante este fin de semana, cuando los trabajadores hagan oir su protesta por el plus salarial –que hasta el momento sólo aceptó negociar la cadena francesa Carrefour–. también reclama que las cajeras de los supermercados no trabajen todos los domingos del mes “sino que se repartan durante las jornadas de descanso para que puedan compartir alguna junto a su familia”, según explicó el secretario de organización del Sindicato de Empleados de Comercio, Mario Migliore, a Perfil.com.

“Consideramos que tienen que pagar el trabajo del domingo –sostuvo el gremialista– y exigimos un plus equivalente al cien por ciento de lo que cobra cada trabajador”. Además, Migliore sostuvo que el acuerdo alcanzado con los supermercadistas hace dos semanas “se encuentra estancado y se agotaron las negociaciones”. Por ese motivo,  remarcó que los empresarios “deben tomar conciencia que los lunes no son iguales que un domingo”. 

El 26 de enero pasado, los supermercadistas tuvieron que asistir al Ministerio de Trabajo para discutir junto a los delegados del gremio un plus por la jornada de descanso. Sin embargo, las negociaciones no rindieron sus frutos y el encuentro pasó para un cuarto intermedio que tampoco obtuvo resultados favorables para los trabajadores del sindicato que dirige Armando Cavalieri.

La apertura de los supermercados durante los domingos fue habilitada durante la década del ochenta y, en los últimos años, motivó el reclamo del sector sindical que pide un pago adicional al salario habitual que compense al trabajador por esa tarea. El tema llevó incluso al dictado de una norma específica el año pasado en la provincia de Buenos Aires, que contempla la posibilidad de no trabajar los domingos, lo que el sector empresario se niega a llevar a la práctica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite