ECONOMIA
ANUNCIO

Expectativa en el mercado por definición de las tasas de interés

El Banco Central hará este martes un anuncio, luego de que se conocieran días atrás las modificaciones en las metas de inflación.

Federico Sturzenegger 01092018
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | CEDOC PERFIL

El Banco Central anunciará este martes la tasa de política monetaria que será utilizada como referencia y el mercado se mantiene a la expectativa de esa decisión, luego de que fueran modificadas las metas de inflación. 

 Así, en la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año, se decidirá cuál será el nivel del centro del corredor de pases, que en la actualidad se ubica en 28,75%; el mercado especula con una baja. Asimismo, ello se dará dos días antes de que el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) publique los datos de inflación de diciembre, que según estimaciones privadas serán altos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había indicado meses atrás: "Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación", mientras que resaltó que "será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a ello, los analistas esperan que en esta jornada se concrete una baja en la tasa de referencia a causa de las presiones ejercidas por parte del equipo económico, que cambió las metas de inflación. Argumentan que el movimiento a la baja se podría dar principalmente porque ya hubo un retroceso en el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario durante los últimos días, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Sturzenegger deberá tomar la decisión luego de que la semana pasada hicieran ruido en el mercado los rumores de una eventual salida de la autoridad monetaria por una presunta interna con funcionarios del Gobierno tras los anuncios de cambios en las metas de inflación, que disponían un 15% para este año. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó la "posibilidad" de una corrida cambiaria, en el caso de que el Central decida bajar la tasa. En el último período del año anterior, el nivel de elevadas tasas generó críticas públicas por parte de economistas, exfuncionarios y empresarios, quienes advertían que dificultaba la productividad y la salida a los mercados.