ECONOMIA
De acuerdo a datos del Indec

Familia tipo necesita $ 900 pesos para no ser pobre

Según el relevamiento del organismo oficial de estadísticas, en diciembre volvieron a aumentar los alimentos junto a los servicios esenciales. Se calcula que en todo el año pasado la Canasta Básica tuvo un alza del ocho por ciento.

default
default | Cedoc

Según se desprende de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo conformada por cuatro personas, necesitó en diciembre de casi 900 pesos para no estar por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a cálculos realizados por la agencia DyN. 

Luego de que durante la semana se conocieran las cifras de la inflación anual, junto al aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –la cual determina la condición de “indigente”-, se puede anticipar la tendencia que sufrirá la Canasta Básica Total (CBT) -la cual se anunciará el lunes-, que en noviembre alcanzó un valor de 879 pesos.

Mientras que la inflación de diciembre fue de 1 por ciento, la CBA subió 2,8 por ciento, por lo que se piensa que la CBT sufrirá parte de este impacto, más los ajustes que se produjeron en algunos servicios básicos.

En consecuencia, se estima que el conjunto de alimentos y servicios esenciales para la supervivencia de una familia tipo llegará a un valor muy próximo a los 900 pesos, por lo que en el año, la CBT habría subido acumulando un avance del orden del 8 por ciento.

De esta forma el crecimiento de la CBT habría estado por debajo de la inflación anualizada que se ubicó en 9,8 por ciento, aunque por encima de la CBA que fue de 7,7 por ciento.

Los alimentos que más aumentaron en 2006 y que impulsaron el incremento de la CBT fueron frutas, verduras y los productos panificados.