ECONOMIA
En la Argentina y el mundo

Febrero empezó en rojo para el Merval

Por cada acción que registró ganancias, otras 11 cayeron en Buenos Aires, donde el Merval terminó con pérdida del 1,8 por ciento. El contexto no ayuda.

1009merval468
| CEDOC

Las acciones líderes cayeron hoy 1,8 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice MERVAL prolongó las pérdidas sufridas en enero bajo una fuerte contracción de la economía global y la ausencia de estímulos locales.

En una jornada en la que más de 11 acciones cayeron por cada una que registró ganancias, las operaciones bursátiles cerraron en Buenos Aires con negocios por un total de 23 millones de pesos en acciones, y con pérdidas destacadas para Tenaris (-1,69 por ciento), Petrobrás Brasil (-2,33), Siderar (-5,42) y Banco Francés (-2,41).

Siderar, afectada por la caída en la demanda internacional de acero y conflictos laborales, retrocedió 24,8 por ciento desde el 6 de enero, su último máximo en el año, mientras Tenaris se desplomó 17,6 por ciento desde la misma fecha.

El deterioro de la actividad económica se vio reflejado hoy también en los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que señaló que el gasto personal del consumidor cedió 1 por ciento en diciembre, y en la caída del índice de manufacturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

La principal economía del mundo difundió además que los estadounidense ganan menos en sus trabajos y que aumentaron su tasa de ahorro, a pesar de los planes de estímulo económico, mientras los gastos de construcción perdieron 5,1 por ciento en 2008, la mayor caída de los últimos 16 años.

En Wall Street, el índice industrial DOW JONES perdió 0,8 por ciento y el selectivo S&P500 cayó 0,08 por ciento, aunque el tecnológico NASDAQ logró despegarse con una ganancia de 1,22 por ciento. Las pérdidas alcanzaron también a las bolsas de Tokio (-1,5 por ciento), Londres (-1,73), Fráncfort (-1,55), París (-1,48), Madrid (-2,57), San Pablo (-1,61) y Buenos Aires (-1,78).

En lo que va del año, el Merval, que cayó un 0,24 por ciento en enero, ya retrocedió más del 2 por ciento. Los bonos, en tanto, perdieron 1 por ciento en promedio y el Riesgo País volvió a ubicarse por encima de los 1.500 puntos básicos (1.508), luego del canje de los Préstamos Garantizados.

En el mercado de cambio, el dólar al público operó plano en 3,50 pesos para la venta, aunque avanzó en el segmento interbancario, donde interviene el Banco Central.

Fuente: DyN.