ECONOMIA
Aumentos

Febrero llega con subas en prepagas, transporte y tarifas eléctricas

Los aumentos comenzarán a regir desde el próximo jueves pero este lunes los peajes ya aumentaron.

290118_aumentos febrero
Febrero con subas en transportes públicos, prepagas y servicio eléctrico. | Google

Desde el primero de febrero los pasajes de colectivo y trenes, las medicinas prepagas y los peajes son algunos de los aumentos que comenzarán a regir en nuestro país.

En el caso de los peajes, parte del aumento comenzará a aplicarse desde este lunes 29 de enero, cuando en la autopista Ricchieri comience a actuar la nueva franja de 'horas pico' donde se fijará en ambos sentidos de circulación.

De este modo, se dejará de considerar hora pico hacia Capital durante la mañana y hacia provincia por la tarde ya que se aplicará el mismo precio para ambas direcciones en ese horario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la nueva franja horaria pico será de lunes a viernes de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 para ambos sentidos de circulación del Acceso Ricchieri. Hasta ahora, el horario pico se extendía de 07:00 a 11:00 sentido a Capital Federal y 16:00 a 20:00 a provincia de Buenos Aires.

Asimismo, desde este jueves comenzarán a regir las nuevas tarifas que implican un ajuste del 13% en los peajes de los Acceso Norte y Oeste.  

Con el comienzo de febrero, también se pondrá en marcha un aumento para el pasaje de tren. El viaje en ferrocarril de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hasta el momento se ubica en los $4, se irá a $5,50, mientras que en abril se sumarán otros 75 centavos hasta los $6,25 y en junio volverá a sufrir un aumento de 50 centavos. 

Por su parte, las líneas de Belgrano Norte y Sur junto al Roca pasarán de $2 a $2,75 y en junio llegará a los $3,25.

Los colectivos también tendrán un incremento en el área metropolitana de Buenos Aires que trepará de los $6 a $8 y dará un nuevo salto a los $10 en junio del corriente. 

Las tarifas de luz tendrán una suba promedio del 12% desde este jueves tras el ajuste de diciembre en torno al 19%, lo que representaría un acumulado del 34% para el segundo mes del año próximo según consignó la agencia Noticias Argentinas

Según había calculado el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quienes consumen entre 0 y 150 kw pasarán a abonar 45 pesos más en febrero, mientras había estimado que para el 30% de los usuarios, la factura estará en febrero por debajo de los 261 pesos.

En tanto, las prepagas tendrán un aumento del 4% en los precios que se harán efectivos a partir del primero de febrero.

Asimismo, a lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo autorizó cinco aumentos por un acumulado del 27% por encima de la inflación anual.