ECONOMIA
La entidad dice que quiere terminar con "transferencias" a la industria

Federación Agraria elevó plan para el trigo a Alberto Fernández

En vísperas de la reunión que mantendrán mañana los los máximos representantes agropecuarios con el jefe de Gabinete, los dirigentes ruralistas de pequeñas extensiones anticiparon propuestas para la actividad.

default
default | Cedoc

Adelantándose al encuentro que mañana tendrán los máximos dirigentes agropecuarios del país con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la conducción central del agro elevó al Gobierno una propuesta para “sanear” las condiciones actuales del mercado de trigo, indicó a la prensa el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

La proposición de la entidad –la cual será conversada en la reunión del viernes-, que busca evitar distorsiones entre el precio teórico que se podría pagar a los productores, y el que realmente se paga, destaca que la brecha que se genera es “de tal magnitud, que continúa provocando una fuerte transferencia del campo a la industria de la exportación”.

Para superar esta situación, la FAA impulsa la concreción de dos acciones concretas: la modificación del actual esquema de percepción del complemento del precio del cereal, por una parte y, por otra, la utilización de los instrumentos financieros del Estado para otorgar créditos que permitan al sector retener el trigo hasta que alcance los valores reales.

Respecto de la complementación de precios, la iniciativa refiere que la puesta en marcha del subsidio en el que el comprador (industria y exportación) sea el acreedor de ese beneficio, "no trae resultados concretos respecto del precio que recibe el productor".

La solución a ello, y para finalizar con la denunciada "transferencia de recursos hacia la industria y la exportación", debería darse de modo que el productor, presentado su declaración jurada de venta -Formulario B o C1116- se haga acreedor del subsidio, por un monto que resulta de la diferencia el FAS teórico que emite la SAGPYA y el precio que realmente cobró, destacaron los técnicos de la FAA que elevaron la nota a Fernández.

Este sistema, acotaron, debe instrumentarse retroactivamente para las ventas de la campaña de trigo 2006/2007. En cuanto a los créditos de honor para retención de trigo, la propuesta del agrarismo destaca que, debido a que el agricultor necesita vender la mercadería para hacerse de fondos, es de fácil creación la puesta en marcha de un instrumento financiero que utilice esta mercadería.

Para ello, subraya la nota, podrían intervenir FINAGRO, Garantizar y las sucursales del Banco de la nación Argentina. "Debemos distinguir dos situaciones, los productores con la mercadería depositada en acopios de terceros y los que la tienen en depósitos propios", se precisó desde la FAA.
En el primer caso (depósitos de terceros), la iniciativa elevada a Fernández puntualiza que éstos se encuentran obligados a emitir un certificado de depósito (Formulario A1116) y, al estar necesariamente calificados en el sistema bancario, el descuento de estos certificados en un fondo creado para ese fin, a través del BNA es de sencilla implementación.

Respecto de la situación que se presenta si se trata de depósitos propios para mantener el grano, la iniciativa elevada al Jefe de Gabinete contempla que, en estos casos se pueden emitir warrants sobre la mercadería y funcionar de manera similar a la anterior. El descuento debe hacerse a tasa "cero" y la garantía va a ir creciendo a medida que el precio se normalice, precisa la nota presentada a Alberto Fernández.

Fuente: DyN