ECONOMIA
rumbo económico

Federico Sturzenegger: "Tenemos un nivel de deuda bajísimo"

El presidente del Banco Central sostiene “no estar preocupado” por el endeudamiento del país. Sobre la inflación, dijo el “sueño” es que al terminar el mandato “sea un tema superado”.

Federico Sturzenegger 02012018
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | OBREGÓN

Federico Sturzenegger, sostuvo que no está “preocupado” por el nivel de endeudamiento argentino. “La Argentina parte de niveles netos bajos. Así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, no es un tema”, afirmó el presidente del Banco Central de la República Argentina

En una entrevista a diario La Nación, el titular de la autoridad monetaria expresó confianza sobre el nivel endeudamiento, y aclaró que “se habla mucho de eso en la sesión de economía global y las vulnerabilidades". "Si un país tiene deuda en dólares y las monedas se van a depreciar respecto del dólar, eso genera algún tipo de vulnerabilidad”, dijo en relación al G20, cuya primera reunión tendrá lugar este lunes con Argentina como anfitrión.

En cuanto a la inflación, el funcionario declaró que “si alguien quisiera que en julio no tuviéramos más inflación, se sabe qué hacer”. Luego agregó: “Pero uno trata de buscar una trayectoria de desinflación similar a 2017, cuando la economía creció 4% punta a punta con reducción de la inflación". "Entonces, una de las máximas, que todos los países entendieron, es la flotación del tipo de cambio” sostuvo, al referirse al rol de los bancos centrales y el tipo de cambio, y señaló que “el régimen de flotacion cambiaria está “totalmente instalado”.

"Todo el mundo entiende que la Argentina está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación. Ante la definición de que la convergencia sería gradual, implicaba que el Banco Central tendría que hacer transferencias al Tesoro, aunque de manera decreciente, por lo cual tendríamos que tolerar niveles de inflación decrecientes por un tiempo. Todo el mundo lo entiende. No se discute mucho en el G-20, pero sí en el encuentro previo. Lo interesante es que la referencia al tema es como la missing inflation, o sea, el eje pasa por tratar de subir un poco la inflación en algunos mercados, que es algo que no logran", explicó el dirigente de Cambiemos.

Ante la pregunta de su balance sobre su rol en la entidad, el Presidente del Banco Central evaluó: “Nosotros tenemos la tarea central de bajar la inflación y todo el equipo está absolutamente convencido de que lo vamos a hacer. Nuestro sueño es que terminemos el mandato haciendo que la inflación sea un tema superado”.

En ese sentido, Sturzenegger cree que se están aplicando los mecanismos correctos: “Estamos buscando que en 2018, 2019 y 2020 se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía. Ese es el sendero que hemos decidido transitar. Lo que hay que ver es la trayectoria con la cual se hace. Estamos comprometidos para que eso implique no tener más ese problema. No hay que ser escandinavo para resolver el tema: tenemos que ver qué hicieron nuestros vecinos de Brasil, Chile, Paraguay o Perú” declaró.

En la entrevista, el funcionario también se explayó sobre dos temas de agenda: las criptomonedas y el los paraísos fiscales. En relación a lo primero, reconoció que “hace dos meses que no se habla de otro tema”. Y agregó: “Ahora, por supuesto, hay países como Suecia, cuyo banco central emitirá criptomonedas, y otros que piensan que eso va a cambiar radicalmente la arquitectura del sistema financiero representado en países de Europa continental. Si un banco central emite una criptomoneda, es muy posible que los depósitos a la vista de la gente pasen a la criptomoneda de la banca central”.

“Uno de los ejes más relevantes que se encontraron para activos como el bitcoin es que su gran movilidad los hizo muy atractivos para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, dijo el titular del BCRA, a la vez que agrego: “Esto es multilateralismo puro: tiene que ver con cómo regulamos los movimientos de dinero, y el mundo, que tomó este tema en Alemania, va a tener mucha fuerza en la Argentina”.

Sobre los paraísos fiscales, un tema por el que funcionarios del Gobierno están bajo la lupa, Sturzenegger aclaró: “Hay muchos trabajos sobre los tratados bilaterales o multilaterales de compartir información, que es básicamente la manera de acotar espacios. Me parece que hoy no está en ese punto. Es una agenda en la cual se entendió qué hay que hacer, se está trabajando y por eso los criptoactivos van a ser un tema central”.

Al ser consultado sobre si la decisión era terminar con los paraísos fiscales, el presidente del Banco Central respondió: “Claro. Pero la manera de hacerlo es ir compartiendo información”