ECONOMIA

Fernando Cerro será el nuevo director técnico del INDEC

La dirección técnica del organismo será ocupada por un funcionario de larga carrera en el Estado. Su curriculum.

Tras la renuncia de Bevacqua, Cerro ocupará su lugar en el INDEC.
| Cedoc

Tras la renuncia de Graciela Bevacqua a su cargo de Directora Técnica en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se conoció que será Fernando Cerro quien la reemplace en el cargo.

"La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos informa que en el día de la fecha el Licenciado Fernando Cerro ha sido designado como Director Técnico del organismo, reemplazando en sus funciones a la Prof. Graciela Bevacqua", informó el INDEC en un comunicado de prensa.

A su vez, según indica DyN, fuentes oficiales señalaron que el director, Jorge Todesca, le ofrecería una nueva ubicación dentro de la estructura del organismo.

Por su parte, el INDEC señaló en su comunicado que "Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de reestablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

El parte añadió que "este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere".

Bevacqua se desempeñó hasta enero de 2007 como directora de Índices de Precios de Consumo y fue desplazada por presiones de Moreno, quien pretendía que la funcionaria le revelara información resguardada por el secreto estadístico.

Cerro es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y egresó con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella del Programa de Posgrado en Economía del Sector Público.

Fue, además, director nacional de Cuentas Nacionales entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso. Además se desempeña como docente especializado en estadísticas económicas en carreras de grado y posgrado de las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Santiago del Estero.

Al asumir Mauricio Macri la Presidencia, la ex directora técnica regresó al organismo como directora técnica y, junto a Todesca, tomó la decisión de discontinuar con la difusión de los índices que habitualmente da el INDEC ya que, además de la falta de confiabilidad en la información, encontraron las dependencias prácticamente abandonadas, sin los mínimos recursos necesarios para elaborar las estadísticas.