ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Para el Financial Times, "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos"

Sopresiva editorial el diario britànico que afirmó que los "sacrificios colectivos deben ofrecer un contrato social que beneficie a todos".

financial times g_20200404
El diario británico Financial Times. | Cedoc

En medio de la crisis sanitaria mundial a causa de la pandemia del coronavirus, el diario británico Financial Times aseguró que "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos", analizando que los "gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía". Incluso, hasta pidieron poner sobre la mesa impuestos a la renta y la riqueza.

"Si hay un lado positivo en la pandemia de Covid-19, es que ha inyectado un sentido de unión en las sociedades polarizadas. Pero el virus, y los bloqueos económicos necesarios para combatirlo, también arrojan una luz deslumbrante sobre las desigualdades existentes, e incluso crean otras nuevas", señaló el periódico en una sorpresiva editorial, ya que es considerado "liberal".

En esa línea, se preguntan si luego de la enfermedad, que generó un propósito común, habrá cambios en las sociedades: "Como los líderes occidentales aprendieron en la Gran Depresión, y después de la segunda guerra mundial, para exigir sacrificios colectivos debes ofrecer un contrato social que beneficie a todos".

Mapa del coronavirus en el mundo

"La crisis de hoy pone al descubierto hasta qué punto muchas sociedades ricas no alcanzan este ideal", analiza el medio británico, apuntando contra la falta de preparación en salud y la fragilidad de las economías.

Asimismo, continúa: "Los bloqueos económicos están imponiendo el mayor costo a los que ya están en peor situación. De la noche a la mañana, se han perdido millones de empleos y medios de subsistencia en la hostelería, el ocio y los sectores relacionados, mientras que los trabajadores mejor remunerados a menudo se enfrentan solo a la molestia de trabajar desde casa".

También analiza que el apoyo de los Estados en esta situación terminará empeorando la economía: "El extraordinario apoyo presupuestario de los gobiernos para la economía, aunque necesario, empeorará las cosas de alguna manera. A los países que han permitido la aparición de un mercado laboral irregular y precario les resulta particularmente difícil canalizar la ayuda financiera a los trabajadores con un empleo tan inseguro. Mientras tanto, la gran relajación monetaria de los bancos centrales ayudará a los ricos en activos. Detrás de todo, los servicios públicos con fondos insuficientes están crujiendo bajo la carga de aplicar políticas de crisis".

Coronavirus y economía de guerra

"La forma en que libramos la guerra contra el virus beneficia a unos a expensas de otros. Las víctimas de Covid-19 son abrumadoramente viejas. Pero las mayores víctimas de los encierros son los jóvenes y activos, a quienes se les pide que suspendan su educación y renuncien a sus preciosos ingresos. Los sacrificios son inevitables, pero cada sociedad debe demostrar cómo ofrecerá restitución a aquellos que soportan la mayor carga de los esfuerzos nacionales", sentenció.

Por último, el Financial Times, concluyó: "Será necesario poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía. Deben ver los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución volverá a estar en la agenda; Los privilegios de los ancianos y ricos en cuestión. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar en la mezcla".

ED/FeL