ECONOMIA
Alivio para el Gobierno

El FMI aprobó un nuevo desembolso pero advirtió acerca de la inflación

El board del organismo multilateral confirmó el envío de u$s 10.870 millones. Más temprano, un documento del Fondo refirió a la "inercia inflacionaria".

dujovne lagarde 04052019
Dujovne y Lagarde | NA

Como era de esperarse, el directorio del Fondo Monentario Internacional (FMI) confirmó esta tarde la aprobación de un nuevo desembolso correspondiente al crédito stand by otorgado a nuestro país. Se trata de una transferencia de u$S 10.870 millones.

Desde la propia web oficial del FMI la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde, elogió la política económica del Gobierno y aseguró: "Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos".

Lagarde añadió  que "hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, y más allá de los elogios, la propia directora del Fondo advirtió que "la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Por otra parte, Lagarde transmitió al Gobierno la necesidad de aumentar los ingresos a las arcas del Estado: "A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

El FMI y La OMC prevén una desaceleración de la economía global en 2019​

Como dato positivo, en cuanto a los mejoramientos, la francesa añadió agregó que "los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo". Precisamente, uno de los objetivos del Gobierno es alcanzar el déficit fiscal primario cero. Es decir, que el Estado no gaste más de lo que ingresa. Respecto del balance de cuenta corriente, el mismo ha mejorado notoriamente a raíz de la devaluación, ya que cayeron de manera contundente las importaciones. 

Aspectos técnicos. En el comunicado oficial, el organismo anunció la conclusión de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.

Las claves de la negociación del Gobierno con el FMI

De este modo, autorizó a girar aproximadamente US$ 10.800 millones, con lo que los desembolsos totales treparon a lo cual eleva 38.900 millones.

En el Gobierno esperan ansiosos la llegada del dinero, que se concretará la semana que viene. Esta desembolso le permitirá enfriar las presiones diarias sobre la divisa.

JPA EA