ECONOMIA
Bajo la lupa

El FMI fijó fecha para evaluar el nuevo acuerdo con Argentina

Según consignaron desde la propia página del organismo, el próximo 26 de octubre se reunirá el directorio para analizar los términos del acuerdo ampliado.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | Bloomberg

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo 26 de octubre para evaluar los términos del acuerdo ampliado alcanzado con la Argentina, según se informó en la página oficial del organismo.El directorio analizará la revisión del acuerdo de junio pasado y el nuevo convenio que se consensuó con el organismo, luego de que el país pidiera una renovación por incumplimiento y ante los fuertes temblores cambiarios.

De acuerdo con el calendario de reuniones de la conducción del organismo, el directorio tiene previsto reunirse para la primera "revisión bajo los arreglos Stand-By".

El análisis del FMI está relacionado con el acuerdo revisado, que fue anunciado el pasado 26 de septiembre desde Nueva York por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente, Christine Lagarde, en el cual se amplió a u$s 57.000 millones el total de la asistencia financiera.

 

Dónde estará la oficina que el FMI instalará en Buenos Aires

 

El memorándum que se analiza contiene también las metas de la nueva política monetaria y el objetivo de lograr el déficit cero en 2019, para lo cual el gobierno impulsa un presupuesto con fuertes recortes.

Las nuevas Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI prevén que la economía argentina bajará un 2,6% en 2018 y otro 1,6% el año que viene.

La reunión se concretará finalmente dentro de los plazos previstos por el Gobierno, porque si bien Lagarde respaldó el programa se necesita el acuerdo del directorio para renovar la ampliación, lo cual se descarta.

La nueva carta de intención contempla reembolsos adicionales por u$s 7.100 millones con respecto a lo pautado en el primer acuerdo, y el adelantamiento de los desembolsos, que podían ser de 6.700 millones en noviembre y de 1.165 millones de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial, BID y la CAF.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, ya había adelantado como serán los desembolsos en una reunión con representantes de bancos, seguros, fondos y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

J.D. / H.B.