ECONOMIA
Optimismo

El FMI, en sintonía con el Gobierno: "Lo peor ya pasó"

El jefe de la misión del Fondo en Argentina, Roberto Cardarelli, afirmó que "la inflación debería bajar en los próximos meses".

Cardarelli_20190513
Roberto Cardarelli se mostró optimista respecto de Argentina. | CapturaTV_C5N

En 2018, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Mauricio Macri lanzó una de las frases que más se le reprochan en retrospectiva: "Lo peor ya pasó". Cientos de memes se diseñaron en torno a ella, dado que poco después se disparó la megadevaluación, con crisis económica incluida. 

Lejos de toda cábala, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, afirmó esta tarde: "Lo peor de la economía ya pasó". Si bien reconoció que "claramente hay riesgos", opinó que el crecimiento debería mejorar y que los índices inflacionarios deberían bajar en los próximos meses. 

Con una fe a prueba de malos augurios, el economista italiano añadió: "Seguramente el crecimiento comience en el segundo trimestre, aunque podría ser que en el primer trimestre también, ya que no fue tan malo como se podía esperar".

Asimismo, afirmó que, desde el Fondo no temen que pase algo por una eventual vuelta al poder de Cristina Fernández de Kirchner: "No tenemos ningún temor de nada".

Axel Kicillof se reunió con representantes del FMI​

Ante la consulta de si existe la posibilidad de que haya que renegociar una reprogramación en la devolución del préstamo que el organismo multilateral le otorgó al país, Cardarelli fue pragmático y respondió que "es demasiado temprano" para responder esto.

Cardarelli fue abordado por medios televisivos y radiales al salir de una reunión con sindicalistas, por ello, se caía de maduro una consulta respecto de los términos del encuentro. Su respuesta al respecto fue: “Todo bien, una reunión muy útil, como lo fue la otra vez”. Además, hizo un pequeño comentario sobre lo conversado: "Hablamos de los problemas de la economía, de la inflación, del crecimiento y del trabajo".

Lavagna: "Macri debería renegociar ahora con el Fondo Monetario"

Una buena. Pese a los cimbronazos que vive la economía Argentina, hoy llegó una noticia positiva: nuestro país fue incluido en el Índice de Mercados Emergentes del MSCI. Esto implica que muchos fondos podrán invertir en algunas de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Además, puede significar un guiño de confianza por parte del mercado hacia nuestro país. No obstante, los analistas consultados por PERFIL no esperan que Argentina obtenga buenos resultados a corto plazo. 

JPA CP