ECONOMIA
pronóstico económico

El FMI reconoció que la inflación en Argentina "está más arraigada" de lo que creía

El organismo internacional expresó que debido a eso tomara más tiempo bajarla de lo que anticiparon en un primer momento.

Alejandro Werner 20190301
Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. | Captura

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la inflación en la Argentina está " más arraigada" de lo que ese organismo anticipó en un primer momento, por lo cual advirtió que bajarla "toma tiempo".

Las declaraciones las realizó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner. "Creo que la parte que nuestras proyecciones pasaron por alto del proceso inflacionario (en la Argentina) es que la inflación está demostrando estar mucho más arraigada de lo que pensábamos", admitió el directivo, durante una presentación en el Consejo de las Américas, en Nueva York. Además, consideró que bajarla "toma tiempo, y tenés ventanas en las cuales sube de nuevo".

Juan Manuel Urtubey con el FMI: "Si a la Argentina no le va bien, no puede pagar la deuda"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Werner elogió al Gobierno de Mauricio Macri por llegar a la metas que se marcaron: "Cumplieron con los objetivos fiscales para 2018. Están en camino de continuar para cumplir bien con los objetivos fiscales en 2019".

Con relación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central -medida que forma parte del acuerdo que el Poder Ejecutivo cerró con el Fondo Monetario- el directivo comentó: "A esta altura, no vas a construir una independencia monetaria de la noche a la mañana". "Por lo tanto, debés combinar una política monetaria muy clara y transparente para reducir la inflación y, al mismo tiempo, comenzar a construir una institución para las próximas etapas de las políticas de estabilización", añadió.

FMI: "En Argentina están en camino de continuar para cumplir bien con los objetivos fiscales en 2019"

A su criterio, a la Argentina le va a costar recuperar la confianza de los inversores: "Le tomó mucho tiempo a México reconstruir eso, y creo que a la Argentina también le tomará mucho tiempo hacerlo". "Pero estamos viendo esos pasos. Estamos tratando de ser lo más útil posible. Y la Argentina está evolucionando en la dirección correcta, tanto en los objetivos fiscales, las reformas estructurales y la política monetaria. Pero la herencia era muy pesada", resumió.

Los presidenciables opositores coinciden en renegociar plazos y condiciones con el FMI

Los dichos de Werner tienen lugar después de que a mediados del mes pasado llegara la tercera misión técnica del FMI al país para llevar a cabo una nueva revisión del programa económico, en el marco del préstamo que otorgaron a Argentina el año pasado.

El Gobierno de Macri acudió al organismo en dos oportunidades por un préstamo que suma en total unos 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones. En tanto, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal en 2019.

B.D.N.