ECONOMIA
por la deuda

El FMI llega hoy a la Argentina para revisar por tercera vez el programa económico

En caso de conseguir la aprobación del organismo, en marzo llegaría al país un nuevo desembolso de u$s7.300 millones.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | Bloomberg

La tercera misión técnica de Fondo Monetario Internacional (FMI) llega este lunes 11 de febrero al país para llevar a cabo una nueva revisión del programa económico, en el marco del préstamo que otorgaron a Argentina el año pasado.

Se trata de la tercera en total desde que el organismo le concedió el millonario crédito a nuestro país, pero la segunda desde la revisión del stand by en septiembre. 

Desde el organismo indicaron que la comitiva estará encabezada una vez más por Roberto Cardarelli. Durante la misión, el equipo de Christine Lagarde se reunirá con funcionarios del gobierno liderados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y del Banco Central, de Guido Sandleris, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil.

El Gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en dos oportunidades por un préstamo que suma en total unos 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones. En tanto, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal en 2019.

El FMI vislumbra "riesgos significativamente altos" para la economía mundial en 2019

Los dos principales puntos de debate serán por un lado la “zona de no intervención” y las consecuencias de las compras de dólares desde el Banco Central y, por el otro, las diferencias entre las proyecciones de crecimiento del Gobierno y del organismo, según publicó el sitio de Ámbito Financiero. Desde la Casa Rosada creen que el resto de las cifras a revisar no supondrán ningún tipo de desencuentro.

En el caso de que  Dujovne y Sandleris consigan la aprobación del organismo internacional, en marzo llegaría un nuevo desembolso de u$s7.300 millones, fondos que tendrían como fin fortalecer las reservas en dólares del BCRA y disipar cualquier duda de que Argentina pueda cumplir con los compromisos de deuda que acordó al menos hasta el próximo mes de agosto. En mayo, habría una nueva visita del FMI.

B.D.N./FeL