ECONOMIA
Wall Street tambin sufri prdidas

Fuerte baja del Merval: cayó un 1,9 %

La caída también alcanzó a los títulos de las empresas petroleras y bancarias. Versiones sobre una contracción al ingreso de capitales.

default
default | Cedoc

El índice Merval, que mide el comportamiento de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña, sufrió hoy una fuerte caída de 1,9 por ciento, arrastrado a terreno negativo por los títulos de las empresas petroleras y bancarias.

Los títulos de la deuda pública doméstica copiaron la tendencia del Merval y operaron con una baja significativa, ante las versiones que indican que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reducirá sólo 25 puntos básicos la tasa de interés, lo que provocaría una contracción al ingreso de capitales.

Precisamente, la FED inició hoy su reunión para decidir sobre la tasa de interés y los operadores aguardaban buenas noticias sobre la economía estadounidense, aunque Wall Street sufrió hoy pérdidas, afectado por el sector farmacéutico y la caída del índice de confianza al consumidor. El industrial DOW JONES perdió 0,31 por ciento, el índice S& P500 cedió 0,39 por ciento, mientras que el tecnológico NASDAC cerró casi plano con una suba de 0,07 por ciento.

En esta capital, el MERVAL perforó el piso de los 2.100 puntos y cerró en 2.070 unidades, en una jornada dominada por la siderúrgica Tenaris, Banco Macro, Petróleo Brasileiro y Pampa Holding, que cotizaron en baja y concentraron 60,5 por ciento de la operatoria.

Las acciones de Petrobrás mostraron una caída de 4,9 por ciento, Repsol retrocedió 0,15 por ciento y los papeles de YPF descendieron 1,2 por ciento, mientras que Tenaris perdió 2,38 por ciento en la Bolsa local, que negoció 156 millones de pesos en acciones, de los cuales 67 millones fueron CEDEAR.

Las compañías petroleras sufrieron hoy el descenso del precio del barril de petróleo en Texas, que cerró en 115,63 dólares, tres unidades menos que durante el cierre de ayer, frente al fortalecimiento del dólar.

La caída de los bonos domésticos impactó además en las acciones de bancos locales, que son tenedores de deuda pública del país: Banco Hipotecario cedió 1,9 por ciento, Banco Patagonia cayó 3,1 por ciento, Banco Macro perdió 0,8 y Grupo Financiero Galicia registró una baja de 2,94 por ciento.

Fuente: DyN