ECONOMIA
Mercado bursátil

Las acciones argentinas cayeron en Wall Street y volvió a subir el riesgo país

En medio de la corrida del dólar y las malas cifras económicas se produjo la baja más fuerte del año.

Merval bolsa Buenos Aires g_20181226
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA

El índice S&P Merval de las acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un 4% a 32 mil puntos, por lo que alcanzó el valor más bajo del 2019 luego de las caídas en el exterior durante los feriados y la tendencia alcista del dólar, que este miércoles trepó a $41,50. Además, el Riesgo País también alcanzó el valor más elevado desde el 3 de enero en 748 puntos.

El Merval acumula una baja del 14% en las últimas tres semanas, cuando precisamente el 12 de febrero había alcanzado el máximo en 37.685 puntos. Medido en dólares, se trata de la sexta jornada en baja consecutiva en 808 puntos, cuando en la segunda semana de febrero había tocado los 1000 puntos.

Las caídas estuvieron encabezadas por Grupo Galicia (7,2%) e YPF (6,8%), sumadas a las bajas de los ADR de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Wall Street como BBVA Francés (7%), Banco Supervielle (6,4%) y Edenor (6,1%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar vuelve a subir 90 centavos y se acerca a los $ 42

Es que desde el anuncio de la inflación de enero de un 2,9% el pasado 14 de febrero que el mercado bursátil no recupera el envión de seis semanas contínuas en el que venía. A su vez, el nuevo máximo del dólar que alcanzó los 41,71 pesos y la incertidumbre electoral ante la caída de la imagen del oficialismo en un contexto recesivo no ayudaron.

Por otro lado, el índice de Riesgo País que elaboró el banco JP Morgan alcanzó los 748 puntos para Argentina, siendo el valor más alto desde el 3 de enero de este año.

J.D./ F.F.