ECONOMIA
Cifras de ABA

Fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios en 2006

Los bancos se defienden. En el primer semestre se otorgaron préstamos por 1.683 millones de pesos, lo que implica un aumento de un 84 por ciento con relación al mismo período de 2005. Según el infome privado, este año, los bancos facilitaron el acceso a la vivienda a más de 36.000 familias.

default
default | Cedoc
Más allá de las fallidas intenciones del Gobierno de mejorar el acceso al crédito hipotecario, desde el sector financiero se defienden con números. Es que los montos cedidos por las entidades financieras en el primer semestre de este año totalizaron 1.683 millones de pesos y superaron en 84 por ciento el monto prestado en igual lapso de 2005, asegura un informe privado difundido hoy, basado en datos oficiales.

"De mantenerse este ritmo, cuando finalice el año los bancos habrán facilitado el acceso a la vivienda a más de 36.000 familias", sostiene un informe del número de septiembre-octubre de la revista de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

La cámara, que agrupa a los bancos de capital extranjero, indica que el monto prestado en el primer semestre de este año equivale al financiamiento de 60 por ciento de la compra de 18.300 departamentos de 50 metros cuadrados a un promedio de 1.000 dólares por metro.

La brecha entre alquiles y cuota. Desde el Gobierno, sostienen que el gran problema para que los inquilinos logren el acceso a un crédito bancario son las altas tasas de interés que cobra el sistema. Sin embargo, los bancos subrayan que son los sueldos los que no han logrado recuperarse.

"Las tasas de los préstamos hipotecarios otorgados durante los últimos dos años son menores a las que rigieron durante la convertibilidad", afirman y agregan: "Adicionalmente, el deterioro que provocó la crisis en la relación ingresos salariales/valor de los inmuebles, junto con los límites que imponen las regulaciones y la prudencia a la deuda que pueden contraer las familias, exigen que el aporte de fondos propios por parte de los compradores sea en la actualidad más significativo que en el pasado y que en otros países".

Por último, el informe señala que "el mayor problema que deben enfrentar los bancos es la escasez de fondos a largo plazo, recurso indispensable para el financiamiento bancario de la vivienda se convierta, tal como sucede en otros países, en la base del acceso a la vivienda por parte de quienes hoy no disponen de ella".