ECONOMIA
Mercados

Cayeron las bolsas de Europa y Tokio tras un anuncio de Donald Trump

Importantes retrocesos se registraron en las principales bolsas del mundo luego de que Estados Unidos decidiera imponer nuevos impuestos a la importación de aluminio y acero.

Bolsas economia_20180302
Fuerte caída en las principales bolsas del mundo. | Cedoc

Las principales bolsas europeas y la de Tokio protagonizaron este viernes una fuerte caída, castigadas por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre de nuevos impuestos a la importación de aluminio y acero.

Las bolsas de Europa abrieron este viernes a la baja, afectadas por las caídas de Wall Street y de las plazas asiáticas después del anuncio del presidente estadounidense. La medida comenzaría a regir a partir de la semana próxima y agita la posibilidad de una guerra comercial, consignó la agencia Noticias Argentinas.

El FTSE 100 de Londres arrancó la jornada con una caída de 0,56%, mientras el Dax de Fráncfort perdía 1,14% y el CAC 40 de París 0,75%. En Madrid, el Ibex 35 también comenzó en números rojos, a -0,97%.

Por su parte, en el cierre -por diferencia horaria- de la bolsa de Tokio, el índice de referencia Nikkei cayó 2,50% (-542,83 puntos) a 21.181,64 puntos. Mientras, el índice Topix cedió 1,83% (-31,86 puntos) a 1.708,34 puntos. Esta baja significó un retroceso de 3,25% para Nikkei en la semana.

"La reacción de los mercados es comprensible en la medida en que esos anuncios tienen generalmente un efecto positivo de corto plazo para las industrias protegidas pero consecuencias negativas mayores en el comercio mundial", dijo Alan Skrainka analista de Cornerstone Wealth Management a AFP.

La agenda proteccionista de Donald Trump avanzó un casillero más. Esta medida despierta polémica en Estados Unidos y seguramente impactará negativamente en la Argentina, que el año pasado exportó estos productos al mercado norteamericano por un valor superior a los 700 millones de dólares. El mandatario anticipó que los derechos de importación sobre el acero serán del 25%, y del 10% para el aluminio.