ECONOMIA
SINTONIA fina DE YPF

Galuccio pide a las provincias que frenen emisiones para captar más financiamiento

Lazos. Galuccio (el segundo desde la izquierda), con gobernadores en una presentación tiempo atrás.
|

Enfocado en tener resultados positivos en la búsqueda de fondos en el mercado local –el viernes volvió a colocar deuda por unos $ 3 mil  millones–, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y funcionarios del Gobierno habrían realizado en las últimas semanas, llamados telefónicos a las administraciones provinciales y a los encargados de autorizar nuevas emisiones para que demoren las colocaciones ya programadas con el fin de contar con un escenario más despejado y favorable para captar capitales.

“La intención de esos llamados fue que la operación de la petrolera no coincida con la de alguna provincia bien calificada –como Mendoza– porque resultaría más complicado para la compañía seducir a los inversores”, confiaron fuentes financieras del interior del país a PERFIL que explicaron que, con un escenario más despejado, el equipo de Galuccio intenta mejorar la performance que tuvo en marzo en el ámbito bursátil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas maneras, fuentes de la compañía desmintieron que se haya realizado ningún tipo de llamado a las provincias y aseguraron que la firma conducida por Galuccio realiza sus operaciones en forma independiente de las decisiones de otras empresas o Estados provinciales y que determina sus colocaciones según su evaluación sobre el mercado. Sin embargo, otra fuente del sector financiero ratificó los llamados.

Hasta ahora, las colocaciones orientadas a inversores institucionales fue captada sin problemas y la operación fue evaluada como un éxito rotundo por la compañía. No obstante, la demanda de los minoristas no cubrió en marzo el 100% de lo ofrecido por la empresa.

De acuerdo con fuentes del mercado, esto se debió a que, al momento de desembarcar en la plaza, la tasa de rendimiento anunciada por YPF fue 19% “mientras que otros títulos soberanos como el Bogar 18 se ubicaban en 22%, y eso le restó brillo a la petrolera”.

Además, afirmaron que dicho 19% también es discutible: “Cuando se trata de una Obligación Negociable y no de un bono soberano, el papel queda sujeto a impuestos reduciendo el beneficio real a 17%”, destacó un directivo del sector.

Como resultado, en la actualidad estos instrumentos no tienen liquidez en el mercado secundario; casi no son negociados y carecen de demanda de otros inversores, por lo que “hasta resulta difícil establecer un precio de compra o venta”, apuntaron.