ECONOMIA
Optimismo oficialista

El Gobierno habló del "fin de la recesión", pero los economistas dudan

Para los especialistas los dichos del secretario de Política Económica, Miguel Braun, son "apresurados" en un contexto de fuerte caída de la actividad económica.

Miguel Braun, secretario de Política Económica.
Miguel Braun, secretario de Política Económica. | Noticias Argentinas

Miguel Braun, secretario de Política Económica, aseguró en los últimos días que la recesión económica "terminó en" noviembre. Su declaración generó sorpresa en un contexto en el que la mayoría de varios indicadores económicos van en caída.

"Vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El EMAE, que es el estimador mensual de la actividad económica, ya creció de manera desestacionalizada en diciembre", sostuvo en declaraciones al canal TN. El viceministro de Nicolás Dujovne se refiere al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en diciembre registró una suba del 0,7% respecto a noviembre, pero comparado con el mismo mes de 2017 evidencia una caída de 7%.

La actividad económica se desplomó 7% interanual en diciembre de 2018

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, economistas consultados por PERFIL coincidieron en que la afirmación de Braun es, por lo menos, "apresurada". Así lo expresó el analista económico y director de Focus Market, Damián Di Pace, quien consideró que no se trata del fin de la recesión, sino de "una desaceleración de la caída".

"Hablar de crecimiento de la economía, con una tasa tan elevada frenando la inversión productiva, me parece que es bastante apresurado", sostuvo el analista. "Todavía hay muchos sectores que están muy dañados. Para hablar de una salida de la recesión, debería haber un nivel de actividad mayor", agregó.

De forma similar opinó la directora de CERX, Victoria Giarrizzo: "Hay sectores en los que se cortó la cadena de pago y algunas industrias cayeron hasta un 60%. Se apuesta a la reactivacion del agro, eso es un dato alentador, pero el derrame el agro al resto de los sectores no es tan rápido. Lo mejor sería reconocer la gravedad de la situación en vez de negar la realidad", sostuvo.

Qué fue lo mejor y lo peor de la economía en los tres años de Macri

En esta línea, la economista consideró que "la recesión no terminó en absoluto". "Braun toma el dato del EMAE de diciembre que desestacionalizadamente subió muy poco respecto de noviembre. Eso es un dato aislado, porque cuando lo medís con estacionalidad hace 13 meses que cae y, además, se está comparando contra niveles de actividad muy baja", sostuvo.

Por su parte, el analista de la consultora EcoGo Juan Ignacio Paolicchi afirmó a este medio que los dichos del secretario de Política Económica "tienen más que ver con una cuestión estadística que con la economía real".

"Los dos primeros meses de 2019 fueron muy buenos en términos financieros porque se pudo bajar la tasa de interés, y eso recupera un poco el crédito. Pero la realidad es que la base de comparación es muy baja. Diciembre fue un muy mal mes. Ante esto, enero y febrero son buenos en la estadística, pero en la calle la recuperación no se observa", opinó.

En cuanto a los dichos del Braun respecto a la recuperación del salario, el economista mostró poco optimismo. "En algunos casos, el salario real posiblemente le gane a la inflación los primeros meses del año porque hubo muchas paritarias cuyos aumentos se negociaron para el 2019", manifestó. Sin embargo, sostuvo que aún con la mejora "va a seguir unos 10 puntos abajo de los valores de principio de 2018". "Difícilmente esto se refleje en un crecimiento en el consumo", opinó.

M.S./F.F.