ECONOMIA
BOLETÍN OFICIAL

Multan a Edesur por $120 millones por deficiencias en la atención al público

La empresa deberá abonar el monto en los próximos diez días hábiles, y ese dinero se acreditará a los usuarios activos.

EDESUR 11092018
EDESUR | NA

Mediante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Gobierno nacional aplicó una multa por más de $120 millones a la distribuidora Edesur por considerar que, durante el primer semestre de 2018, la empresa "incumplió los parámetros de calidad que exige el contrato de concesión para las oficinas comerciales y atención al público".

La sanción se oficializó este martes mediante la Resolución 59 del ENRE, publicada en el Boletín Oficial. Allí se establece la decisión de aplicar una multa en pesos equivalente a 30.675.000 kWh, que responde a las faltas que personal del ente observó en inspecciones realizadas entre enero y junio de 2018.

El monto de la multa aplicada, según detalla la resolución, se aplica de acuerdo a kilowatts/hora y equivale a más de $120 millones, monto que Edesur deberá depositar dentro de los diez días hábiles tras la notificación. Ese monto, además, deberá acreditarse oportunamente a los usuarios activos.

Según un estudio, los cortes de luz subieron un 59% en 2018, respecto de 2016

Ante la consulta de PERFIL, desde la distribuidora explicaron que esos inconvenientes "fueron solucionados mediante mejoras en las sucursales, como así también en la atención digital" mediante redes sociales y la aplicación, para que las inquietudes puedan canalizarse por esas vías de forma autogestiva. Asimismo, detallaron que dentro de las mismas oficinas se implementaron cabinas de autogestión para contribuir a ese fin.

Lo que buscan, sostuvieron, es que la digitalización de los reclamos genere una mejor canalización de los mismos y evite que los usuarios tengan que acercarse a la sucursal para hacer una consulta o reclamar sobre el suministro cuando no sea necesario hacerlo.

Según un estudio, los cortes de luz subieron un 59% en 2018, respecto de 2016

Respecto al pico de reclamos que pudo haberse dado en esos meses, de enero a junio de 2018, explicaron que esos primeros meses del año coincidieron con el aumentos de tarifas y que en esos casos, muchos clientes se acercaron a las oficinas por considerar que había un error en la facturación.

En octubre de 2018, en tanto, se aplicaron multas por $ 460 millones a las distribuidoras por la calidad del servicio. Durante el mes de diciembre de ese mismo año, las sanciones superaron los $ 1.400 millones.

A.G./F.F.