ECONOMIA
Salarios

El Gobierno proyecta la negociación de las paritarias 2019 en torno al 23%

Dante Sica aseguró que un grupo de gremios está trabajando en el reclamo salarial del año que viene, del que se estima una inflación del 27,5%, según un relevamiento del Banco Central.

Dante Sica 20181121
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. | NA / JUAN VARGAS

Mientras la inflación de este año cerraría con un incremento cercano al 45%, el Gobierno ya empieza a pensar en los salarios del 2019. Por eso, marcan la cancha y aseguraron que las negociaciones de las paritarias 2019 estarán en torno al 23%, con una inflación estimada por un relevamiento del Banco Central del 27,5%. De esta manera, los salarios volverían a perder contra la inflación.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, comentó en el Palacio de Hacienda en un brindis con periodistas, que ya hay por lo menos tres sindicatos (Luz y Fuerza, Aceiteros y Encargados de edificios) que iniciaron el diálogo sobre las paritarias que vienen, con un porcentaje promedio estimado del 23%. Esa es la inflación que se proyecta en el Presupuesto 2019.

Prevén en 2019 un ‘dólar electoral’ que no escale más que la inflación

Sica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, hicieron un repaso de sus gestiones en este fin de año durante un brindis de fin de año con periodistas. Tanto el ministro de Producción y Trabajo como el de Hacienda dijeron desconocer qué porcentaje podrán recuperar los salarios en 2019 respecto a lo perdido este año y aclararon que eso dependerá de cada sector, porque "la economía argentina es muy heterogénea".

A principios de 2018, el Gobierno había puesto como pauta inflacionaria el 15%. Esa meta quedó lejos ya que, cuando aún faltan los datos de noviembre y diciembre, los precios subieron en los primeros diez meses del año un 39,5%, por lo que la proyección de los analistas es que termine siendo, para todo 2018, cercano a 45%.

El mercado pronostica un dólar a $48,5 y una inflación de 27,5% para 2019

Sica aseguró que "no se están registrando despidos masivos en la economía", e indicó que "solo algunas empresas están avisando" a su cartera algunas cesantías muy puntuales.

El funcionario y su par de Hacienda coincidieron también en que las grandes empresas "están buscando un piso de la demanda, por lo que han decidido abrir procesos de suspensiones y no de despidos masivos, hasta que la economía repunte".

Pocos sindicatos lograron este año una recomposición salarial que se aproxime a la evolución de los precios. El sindicato de aceiteros, por ejemplo, tuvo un aumento en el salario mínimo del sector de 75%, mientras que Comercio, Judiciales y Sanidad firmaron una paritaria de 45%.

ED/FeL