ECONOMIA
Familiares en el Estado

González Fraga defendió la designación de Mariana Triaca en el Nación

El titular del banco anunció récord de hipotecarios y dijo que la hermana del ministro de Trabajo es "eficiente".

El economista Javier González Fraga.
| Cedoc

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, anunció un récord en el otorgamiento de créditos hipotecarios que alcanzaron unos $ 54.000 millones colocados repartidos en unas 4.797 familias. Con esta cifra, se calcula que la entidad brinda un nuevo crédito para la vivienda cada 1,5 minutos, por lo que se espera que el total de 2017 multiplicará por siete los resultados del año pasado.

En medio del balance anual, González Fraga defendió el nombramiento como directora de la entidad a Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que fue oficializado ayer en el  Boletín Oficial. “Creo que es una reemplazante natural, ya que era la mano derecha de Alejandro Henke, el director que se retira y una profesional de su área”, apuntó el máximo funcionario de la banca pública, tras el escándalo que sobrevino en las redes sociales.

"No recibí ningún llamado para que acceda al cargo, se presentó una lista de nombres de candidatos al ministro de Finanzas Luis Caputo que toma la decisión final”, aclaró. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evitando entrar en polémicas por darle de un alto cargo apenas un año medio después de que ingrese a la entidad, González Fraga  aclaró que la elección de llevar al directorio a Diego Dequino está vinculada a su experiencia en el mercado de capitales, donde el banco planea realizar emisiones el próximo año.

La búsqueda de fondos que se prepara para el segundo semestre de 2018, tendrá como destino el financiamiento de créditos hipotecarios pero también otras líneas. Las emisiones se harán en pesos, dólares y ajustadas por UVA, como también los denominados “bonos verdes”, orientados a empresas y desarrollos sustentables.  Las emisiones se realizaran tanto en el mercado local como en el internacional.

Entre los principales lineamientos del presidente del Banco de la Nación estará el avance de microcréditos y el financiamiento para desarrolladores de viviendas sociales para evitar una escalada de precios ante la mayor demanda de las familias. “Le estoy diciendo a los gerentes que salgan y miren si alguien puede mejorar su trabajo con una máquina de coser o un telar”, ejemplificó González Fraga en la sede central de la entidad.

Para el banquero, “se logró que los bancos salgan a prestar a 30 años para hipotecarios, cuando nosotros lo hicimos primero nos miraron raro”, dijo entusiasmado. Para el próximo año estima que la tendencia seguirá siendo positiva y que si bien puede haber demoras, se están cerrando más operaciones de las que esperaba.

Con respecto a la suba de tasas en las líneas para la vivienda, remarcó: “la suba de tasas impactará en los créditos a partir de marzo sin alcanzar a los que están presentados y en espera”.