ECONOMIA

Graciela Bevacqua y el conflicto por presentar un índice de inflación "provisorio"

La exdirectora técnica del INDEC habría dejado su cargo por oponerse a entregar datos no "confiables", debido al estado del organismo.

Graciela Bevacqua en diciembre, al asumir su cargo en el INDEC.
| DyN

Antes de que se conocieran los motivos del desplazamiento de Graciela Bevacqua, la directora técnica del INDEC y una de las integrantes principales del organismo, habría protagonizado diferencias que mantenía con Jorge Todesca, director del organismo, y el Gobierno Nacional en relación a la creación de un índice provisorio.

Bevacqua consideraba que se necesitaba más tiempo para armar equipos y lograr un índice de precios confiable debido al estado en que se encontraba el organismo luego de la gestión kirchnerista.

Sin embargo, ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había anunciado un nuevo índice de precios para dentro de 60 días, a diferencia del planteo de la especialista quien sostenía que se necesitaban, por lo menos, seis meses.

La semana pasada, la Directora Técnica había difundido en su cuenta de Twitter un artículo titulado ¿Tan Difícil es que el INDEC Publique un Indicador Provisorio de Inflación?, en el que se mencionaba su postura para no anticipar los datos.

"Los encuestadores no recibieron ninguna capacitación para recoger los precios de los artículos. Esto significa que en la primera visita, y en las subsiguientes, al punto de venta cada encuestador utilizó el criterio que mejor le pareció para relevar el precio de cada artículo", consideró Bevacqua.

En el texto, remarcó que actualmente "no se sabe si los precios registrados en la base de datos corresponden a los artículos más vendidos en el punto de venta; si efectivamente corresponden a precios de transacciones; en los casos de artículos faltantes, temporaria o permanentemente, qué criterio de utilizó para registrar el precio".

"No se sabe cuál fue el tratamiento de las observaciones con precios faltantes, ni en el campo ni en el registro de los datos. Finalmente, se suspendió la supervisión de los encuestadores que regía antes de la intervención al INDEC en 2007", manifestaba la técnica.

Sobre la posibilidad de realizar un índice alternativo o provisorio, Bevacqua explicaba que "solo hay dos índices de precios que respetaron las recomendaciones: el de San Luis y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En la última semana del 2015, Todesca había asegurado que “en dos semanas” el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estará en condiciones de difundir un Índice de Precios al Consumidor (IPC) “provisorio” ya que el indicador definitivo “va a llevar varios meses”.