ECONOMIA
CRUCE POR LOS INGRESOS

Gremios reclamaron un bono navideño general por decreto

Lo hicieron tras manifestar su preocupación por el impacto de la devaluación en los salarios. Prat Gay: “Es una discusión sectorial”.

Union. Plaini, Venegas, Martínez, Moyano, Barrionuevo, Maturana y Lingeri, ayer en un acto.
| Cedoc Perfil
Agencias
Los gremios reclamaron ayer
al Gobierno otorgar “por decreto” un bono de fin de año a trabajadores y jubilados para que puedan afrontar en mejores condiciones la fuerte suba de precios de las últimas semanas, aunque no especificaron el monto que debería tener esa compensación económica.
Tras un plenario en el que participaron referentes de todos los sectores de la CGT, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, expresó el pedido conjunto para que el Gobierno “emita un decreto para darles un bono a los trabajadores y a los jubilados que compense la pérdida del poder adquisitivo”.
El moyanismo, el barrionuevismo, el sector de los “gordos” y los independientes manifestaron ayer su “preocupación” por el impacto que produjo en el salario de los trabajadores la devaluación del gobierno de Mauricio
Macri.
Los máximos referentes de estos sectores participaron hoy de un plenario de secretarios generales que aprobó un documento en el que reflejaron esa postura, defendieron el modelo sindical vigente, se pronunciaron en favor de paritarias libres y de asegurar el financiamiento de las obras sociales, y por la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, que mereció horas después la respuesta del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
El ministro de Hacienda tomó distancia del reclamo de un bono de fin de año realizado por algunos gremios al señalar que es una discusión que corresponde “a cada sector” y no al Poder Ejecutivo, aunque aclaró que “si hay acuerdo entre las partes” el Gobierno lo homologará.
Prat Gay, en una conferencia en la Casa de Gobierno, indicó que “toda la discusión salarial va a estar enmarcada en las paritarias de cada uno de los sectores”, al ser consultado sobre el eventual pago de un bono.
“Cada sector tiene su propia metodología. Hay sectores que efectivamente en los últimos años han acordado un bono de fin de año. Nosotros por supuesto que si hay acuerdo de las dos partes lo vamos a homologar”, refirió el funcionario.
Del plenario “Camino a la unidad” participaron el titular de la CGT-Azopardo Hugo Moyano, su par de la Azul y Blanca Luis Barrionuevo, Carlos West Ocampo, Héctor Daer y Gerardo Martínez.