ECONOMIA
EFECTOS DE LA CRISIS

Gris pronóstico del FMI: Argentina no crecerá en 2009

El organismo de crédito estimó que el país no podrá sostener las tasas de crecimiento de los últimos años. Volvieron las recomendaciones.

0205berling20468
| AFP

En el marco de un encuentro en Berlín de los principales organismios financieros del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró que la Argentina no crecerá en 2009. Gurú de las políticas económicas durante los '90, la entidad elaboró un informe donde vuelve a esgrimir paradigmas de cómo atravesar la crisis.

Principal delineador de las políticas económicas tanto del gobierno de Carlos Menem como de Fernando De la Rúa, el FMI volvió a realizar recomendaciones al país en materia impositiva, de cara a un año de crisis internacional. En ese sentido, el organismo insistió en la necesidad de elaborar un marco fiscal previsible para el mediano plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un informe elaborado para los países del G-20 que se reunirán en Londres en abril próximo, el FMI pronosticó que la economía mundial apenas crecerá 0,5% , al tiempo que anunció que los precios de los commodities no se recuperarán mientras se mantenga una actividad económica deprimida. De esta manera, el organismo adelantó que el país detendrá la marcha de los últimos 6 años.

Sin embargo, durante el encuentro que tuvo como protagonistas a la canciller alemana, Angela Merkel, y los directivos del FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se manifestó que los países emergentes serán fundamentales para la superación de la crisis.

"No se puede generar crecimiento económico a largo plazo sin los países emergentes", afirmó Merkel y, tras la reunión, manifestó su deseo de sacar adelante de forma conjunta una "carta para el desarrollo sostenible". En el mismo sentido, la alemana previno del proteccionismo y exigió un rápido acuerdo en las negociaciones de la OMC.

Crisis inmobiliaria. Mientras tanto el estallido de la burbuja de los créditos hipotecarios en los Estados Unidos que generó la crisis económica más grande desde la Gran Depresión de 1929 seguirá prolongándose, según estimó el informe del FMI. El organismo anunció que los precios de las propiedades podrían continuar su descenso durante, incluso, todo el 2010.