ECONOMIA
Tras la conferencia de Lacunza

Sandleris defendió los anuncios de Hacienda: "Es una respuesta frente a la incertidumbre política"

El presidente del Banco Central dijo que las medidas deberían "aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera".

Guido Sandleris en conferencia
Guido Sandleris brinda un conferencia de prensa. | Agencia Afp

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, defendió los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respecto al "reperfilamiento" de la duda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que "priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera". Además, aseguró que "constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política".

Lacunza ofreció este miércoles 28 de agosto una conferencia de prensa en la que anticipó que se pedirá al FMI el "reperfilamiento de los compromisos de deuda de mediano y largo plazo", al tiempo que se demorará de 3 a 6 meses la devolución de letras y acreencias a "inversores institucionales" locales, aunque no se alterarán las fechas de devolución de depósitos a las "personas humanas", es decir los ahorristas comunes.

Al respecto, Sandleris aseguró que "el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal" y que los anuncios del Ministerio de Hacienda de postergar los pagos de títulos de deuda pública buscan "preservar la estabilidad monetaria y financiera".

"El compromiso del Banco Central es con los argentinos; seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero", remarcó en un comunicado y agregó: "Las medidas anunciadas hoy por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renegociación de deuda en "tiempos difíciles": claves de las nuevas medidas

Además, el presidente del Banco Central consideró que "esta decisión debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad" y que "las medidas anunciadas evitan tres errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito".

A continuación las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda:

  •  Reperfilamiento de corto plazo:
  • En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses. 
  • Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. 
  • En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo.
  • Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019. 
  • Asimismo, para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.
  • Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido. A tal fin en el día de mañana invitaremos a bancos a acercar propuestas.
  • Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.

DR EA