ECONOMIA
En Washington

Guido Sandleris y Nicolás Dujovne destacaron la "normalización" económica y monetaria

Los dos referentes económicos del país participaron de la segunda tanda de encuentros de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Hacienda_20190412
Sandleris y Dujovne en la segunda sesión de las reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washington. | Ministerio de Economía

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvieron en la capital de los Estados Unidos, en el marco de la segunda sesión de encuentros de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20

Durante su estadía en el país del Norte, los referentes de la política económica (por el lado de Dujonve) y monetaria (en el caso de Sandleris) intentaron llevar tranquilidad a los inversores. Hablaron de una Argentina en proceso de "recuperación". Asimismo, los funcionarios destacaron que el país logró normalizar variables que estaban desequilibradas, en el plano económico, financiero y monetario. 

En el caso puntual del encuentro de hoy entre funcionarios económicos de los 20 países que integran el grupo multilateral, Sandleris y Dujovne tuvieron una breve intervención. Esto se debe a que la participación central tuvo como protagonistas representantes de Japón, dado que la nación asiática fue la elegida para para suceder a la Argentina en la presidencia temporal del G20.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La próxima cumbre del foro internacional se realizará los días 28 y 29 de junio del 2019 en la ciudad japonesa de Osaka.

ReuniónInternacional_20190412
Reunión Internacional.

En cuanto al vínculo bilateral con los funcionarios japoneses, los representantes argentinos les agradecieron la visión coincidente de fomentar el desarrollo de la infraestructura para el crecimiento, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

El encuentro de ministros del G20 se produjo en medio de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La mencionada disertación de Dujovne y Sandleris con los inversores internacionales se dio en el marco de un evento organizado por JP Morgan. Se calcula que la exposición fue frente a 400 referentes de mercado. 

"Tuvimos una caída de la recaudación respecto a lo que habíamos estimado porque hubo un descenso en los derechos de exportación. Nuestro compromiso es llegar al déficit cero y lo vamos a lograr", había expresado en esa reunión Dujovne, frente a la preocupación mostrada por algunos de los presentes respecto de que una caída en la recaudación afecte la meta fiscal acordada entre el país y el FMI.

Ante la consulta de uno de los inversores respecto a la seguridad de que se podrá pagar la deuda en 2020, teniendo en cuenta un riesgo país que supera los 800 puntos, Dujovne consideró que "en 2020 solo precisaríamos conseguir USD 5.200 millones con nuevas colocaciones", y destacó que piensan que el riesgo país bajará "sustancialmente" ante la reelección del líder del PRO. 

JPA EA