ECONOMIA
Precoloquio de Idea

Guillermo Nielsen: "Hay que ver cuántas empresas van a quedar en pie"

El asesor económico de Alberto Fernández dijo que la crisis del país es difícil de resolver porque no es de "liquidez".

Guillermo Nielsen 10182018
Guillermo Nielsen | @NielsenEcon

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y referente económico del precandidato presidencial Alberto Fernández, abogó por la necesidad de impulsar un proyecto de ley para desarrollar Vaca Muerta, al tiempo que advirtió que la economía argentina está en “un proceso de quimioterapia”.

“La situación argentina está muy mal con una crisis importante desde abril de 2018”, alertó Nielsen y advirtió que no se trata de problema de liquidez sino de solvencia. Para el economista, si la dificultad fuera de liquidez podría resolverse con "créditos o aportes" pero al ser de solvencia "hay que ir a cambios estructurales”.

La crisis económica argentina según la mirada del diario El País de España

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exsecretario diagnosticó que “estamos en un proceso de quimioterapia” y la incógnita es “con cuanta plata va a quedar el Banco Central, y cuantas empresas van a quedar en pie”. Durante su exposición, enfatizó que “una de las pocas cosas que tenemos es Vaca Muerta” pero -según él- el problema es que “los desarrollos en este sector llevan 8 años y supera el periodo presidencial”.

“Para salir del problema económico necesitamos políticas de Estado en Vaca Muerta, algo que nos da la posibilidad de incrementar exportaciones y por ende, mayor oferta de divisas que harán más fácil el pago de la deuda”, especificó.

Crisis económica: cómo se ve a la Argentina en los medios internacionales

El economista anticipó que está trabajando junto a otras fuerzas para presentar un proyecto en el Congreso: "Estamos trabajando para presentarle a las fuerzas políticas un nuevo marco regulatorio para Vaca Muerta y otra formaciones. Y es sencilla la idea. Dar pie de igualdad tributario y regulatorio con Perniam y Marcellus (dos grandes formaciones no convencionales en Estados Unidos), poniendo un proyecto de ley que aspiramos a que sea la base de una política de estado, ponernos de acuerdo en un régimen que quede y pueda hacer posible que Vaca Muerta tenga el desarrollo que potencialmente tiene”, explicó.