ECONOMIA
Reunión con líderes políticos

Guzmán parte hacia Europa en busca de apoyo a la reestructuración de la deuda

El ministro de Economía acompañará al presidente Alberto Fernández en su gira por el viejo continente.

Martín_Guzmán_20200131
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | Cedoc

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la gira europea del presidente Alberto Fernández, en especial para su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, según informó la agencia de noticias NA.

Guzmán proveerá información vinculada con el FMI, donde Alemania y Francia tienen un rol clave, y el Club de París.

El ministro de Economía participará el miércoles en Roma de un seminario organizado por el Papa Francisco, en el que también estará la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hoja de ruta de Martín Guzmán hacia la reestructuración de la deuda

Guzmán también podría participar de la reunión ya fijada del canciller Felipe Solá con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble.

El titular del Palacio de Hacienda también podría estar el martes cuando Fernández desembarque en Madrid para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez.

Las cifras económicas previo a viaje

El riesgo país subió más de 300 puntos en enero, un 18,10%, a 2.090 unidades, al ritmo de la depreciación de los bonos como consecuencia las persistentes dudas de inversores por la renegociación de la abultada deuda argentina.

Los títulos de la deuda mostraron fuertes bajas: el bono Par 2038 cayó 15,8%; el Discount 2033, 14,5%; y el Bonar 2037, 12,6%, entre otros.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 3,3% en enero y quedaron en 40.291 puntos. Las bajas más fuertes fueron las de Bolsa y Mercados (-17,9%) y Central Puerto (-11,9%), aunque también hubo papeles que subieron fuerte, como Cablevisión Holding (20,7%) y Transener (12,7%).

AF20 | El Gobierno llama a un nuevo canje voluntario, esta vez por un bono que vence en 13 días

En Nueva York, los papeles de las compañías argentinas cerraron enero con fuertes desplomes: Central Puerto (-24,3%), Irsa (-22,7%), Cresud (-20,9) y Banco Supervielle (-20,4%), entre otros. En enero, los controles cambiarios trasladaron la presión a los dólares paralelos.

La suba del riesgo país se aceleró tras la conferencia de prensa que brindó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley para obtener facultades para renegociar la deuda bajo legislación extranjera.

En materia de bonos de la deuda, el mercado inversor se va desprendiendo de los títulos en dólares y prefiere invertir en pesos. Es que el ministro de Economía dijo que en lo inmediato no observaba "ningún problema" con los compromisos en pesos. El dólar oficial, en tanto, avanzó apenas 0,04 centavos en todo enero y finalizó a $63,02. El precio real que se debe pagar para conseguirlo, cumpliendo con el impuesto solidario, asciende a los 81,90. En tanto, el mayorista se incrementó 46 centavos en el mes y cerró a 60,35 pesos.

El Contado con Liquidación fue el que más ganó: saltó 10,69 pesos y terminó enero negociándose a $85,1, muy por encima del dólar solidario. En tanto, el MEP, avanzó $10,34 y concluyó enero a $83,71. Y el informal, más conocido como blue, se movió con altibajos pero terminó enero hasta con un retroceso de 50 centavos respecto de su última cotización de 2019. En las cuevas el billete verde se terminó ofreciendo este viernes a 78 pesos para la venta.

JPA