ECONOMIA
divisas

Hasta cuándo se acepta el billete de dos pesos

Cuál es la fecha límite para poder canjearlos por monedas o depositarlos en tu cuenta.

El billete de dos peses dejará de estar vigente.
El billete de dos peses dejará de estar vigente. | Télam

Cynthia se subió a un taxi pero cuando fue a pagar el chofer le dijo que no aceptaba más los billetes de dos pesos. Algo parecido le ocurrió a Emanuel cuando fue a abonar sus compras en un supermercado. La duda empezó a generalizarse: ¿hasta cuándo se acepta esta divisa?.

Los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril, ya que a partir de mayo perderán validez "en forma definitiva", informó  hace más de un mes el Banco Central. Hasta la misma fecha, también podrán ser depositados en cuentas bancarias. Es por esta razón que los comercios y algunos servicios ya no aceptan esta divisa.

Como parte de su plan de normalización del efectivo en circulación, la autoridad monetaria anunció el 30 de octubre de 2017 la salida definitiva de circulación de los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre. "De este modo, hasta el 27 de abril, las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos  billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son", enfatizó el Banco Central, en un comunicado.

A partir de mayo no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero. A los efectos de que el canje pueda realizarse adecuadamente, el Banco Central destacó que dispone del stock de monedas necesario para abastecer a las entidades financieras.

Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de billetes de 2 pesos. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto, por lo que se resolció su reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.