ECONOMIA
el francs Strauss-Kahn se llev la promesa de voto argentino

Hasta en la interna del FMI hay un candidato K

A cambio, el Presidente le pidió que avance en reformas al organismo y no intervenga en la renegociación con el Club de París. El ex ministro galo aseguró que "entendía el resentimiento argentino" con el Fondo.

0903dominiquestrauss468
| AFP

El presidente Néstor Kirchner y la candidata oficialista a sucederlo, Cristina Fernández, recibieron a Dominique Strauss-Kahn, candidato a conducir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un fuerte pedido de "independencia" en la renegociación de la deuda con el Club de París.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa Rosada, a donde asistieron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano; y el titular del Banco Central, Martín Redrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión fue el momento oportuno para que el Gobierno le expusiera al candidato a director general del organismo la necesidad de avanzar en una reforma integral en el Fondo Monetario Internacional y la importancia de tener en cuenta la situación particular de cada país dejando de lado el esquema de "receta única" empleado hasta el momento por el organismo.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda señaló que "en las reuniones de trabajo, Strauss-Khan expuso sus ideas sobre las reformas que necesita el Fondo para adquirir legitimidad y responder a los desafíos que impone el sistema financiero internacional y a sus estados miembros".  

El ex ministro de Finanzas de Francia aseguró antes de arribar a la Casa Rosada que entendía "el resentimiento del pueblo argentino" hacia a ese organismo porque las políticas que se aplicaron en la década del 90 "no tuvieron en cuenta la realidad económica".

Esa información trascendió luego de la reunión que el candidato a titular del FMI mantuvo más temprano en el Palacio de Hacienda con Peirano, en el marco de la gira que realiza por distintos países de América Latina.

Strauss-Kahn ha manifestado que, si resulta electo, una de sus prioridades será reconstruir la relación con América Latina. En la competencia por reemplazar al español Rodrigo De Rato, el ex ministro francés de Finanzas se enfrenta al ex primer ministro de la República Checa Josef Toovský.

De Rato ya anunció que que dejará su cargo en octubre luego de la asamblea anual de gobernadores del Fondo que reunirá a fines de septiembre en Washington. Desde ese momento, otro europeod dirigirá al devaluado organismo de crédito internacional.

Fuente: DyN y Télam