ECONOMIA
juan rosell, de la uia espaola

“Hay una sensibilidad muy distinta con la inversión extranjera”

El titular de la cámara de empresarios de España habló sobre la Argentina. Reveló que hubo contactos desde el Gobierno para estimular negocios. Pide seguridad jurídica.

FOCO. Telecomunicaciones, el sector más atractivo, dice Rosell.
| Cedoc Perfil
Desde Madrid
El gobierno argentino mantuvo contactos con empresarios españoles cuyas compañías están instaladas en Argentina, les explicó a una por una su proyecto de gobierno y les pidió que inviertan más en el país. El rumor corrió como reguero de pólvora entre los empresarios ibéricos en España, que están a la espera de la llegada en unos días del nuevo embajador argentino en Madrid, para profundizar en el tema.  El optimismo es tal que empresas españolas que nunca han invertido en Argentina ya piensan en su desembarco en el país. PERFIL entrevistó a Juan Rosell, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que nuclea a 2,2 millones de pymes y grandes empresas del Ibex 35 que, a su vez, congregan a 16 millones de trabajadores.
—¿El nuevo gobierno ha renovado las expectativas de los empresarios españoles?
—Sí, y por cierto son muy positivas; pero además, el gobierno de Macri, a través de personas muy cercanas a él, se ha puesto en contacto a nivel concreto con inversores españoles en Argentina para explicarles qué quieren hacer y cuál va a ser su política para los próximos años.
—¿Y cuál ha sido la reacción de éstos?
—Muy positiva. La voz se corrió rápidamente entre los empresarios españoles porque que un empresario español reciba una llamada del gobierno argentino que le dice: “Oiga usted, que nosotros hemos llegado, queremos que usted no sólo conserve la inversión, sino que  la consolide y que invierta más en nuestro país”, eso nunca nos había ocurrido en Argentina.
—¿A qué empresas ha contactado específicamente el gobierno de Macri?
—A las que ya están invirtiendo allí. Y yo conozco casos, por lo menos media docena de empresarios, que ya han sido contactados y me lo han comentado a mí. Entre los contactados hay empresas catalanas.
—¿Es la primera vez que los empresarios españoles reciben una llamada de este tipo por parte de un gobierno argentino?
—Nunca, pero nunca había pasado esto. Incluso estamos gratamente sorprendidos. Esto demuestra que el gobierno actual tiene una sensibilidad respecto de la economía y respecto de la inversión extranjera muy distinta de la que había hasta la fecha.
—¿En qué sectores hay interés para invertir?
—En telecomunicaciones, habréis visto que en la toma de posesión de Macri estuvo el presidente de Telefónica; ése es un dato muy importante. Un día antes de la toma de posesión de Macri hubo unas jornadas en Argentina en las que nosotros participamos con CEOE y otro grupo de gente y también estuvo presente el rey de España. Telefónica y las telcos españolas están absolutamente interesadas y pueden dar un paso al frente. Todas las empresas que tienen que ver con el sector infraestructura como caminos, aeropuertos, túneles, metros, trenes de alta velocidad, puertos, etc.  también lo harán. Y las del sector eléctrico, desde ya. Todas las grandes empresas españolas están metidas allí en el tema de energía solar y lo ven como una oportunidad porque Argentina es deficitaria en el  tema energético, y también incrementarán inversiones. Las grandes empresas españolas en Argentina hoy están diciendo: “Volvamos”.
—¿Qué factores habría que sortear para convencer a las empresas de que inviertan o incrementen sus inversiones en Argentina?
—Consolidar la seguridad jurídica. Las empresas quieren estabilidad. Siempre.
—En 2016 la inflación va a seguir en torno al 40%; ¿las empresas españolas van a esperar que se reduzca la inflación para invertir?
—No, yo no creo que esperen. Las que están allí van a seguir invirtiendo. En especial las grandes.