ECONOMIA
Presentación Presupuesto 2020

Lacunza: "Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados"

El ministro expuso los puntos principales de la hoja de ruta para el año que viene ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. | NA

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentó hoy ante la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de ley que se enviará para tratar el Presupuesto 2020. Durante su disertación, el funcionario combinó autocrítica con fuertes señalamientos al kirchnerismo por la herencia entregada. 

En una de sus primeras frases, reconoció: "Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados". Y agregó que: "Ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descoordinaciones en el programa económico y algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes", justificó.

Entre los factores negativos que recibió este Gobierno, Lacunza destacó: "distorsión en precios relativos", "inflación", "atraso cambiario" y "subsidios respecto de la herencia". Además, enfatizó que "había un tercio de pobres".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro también admitió: "El gradualismo, probablemente, no haya sido una elección sino una imposición de la realidad". Luego de este fragmento, señaló que ese intento de ajuste gradual "tuvo que ser financiado con deuda".

"La deuda siempre es la suma de los déficit de un período, con lo cual es difícil cuestionar, al mismo tiempo, el aumento de la deuda y el presunto ajuste del gasto público", añadió el funcionario y luego sentenció: "La irresponsabilidad fiscal la terminan pagando los contribuyentes".

También acerca de los pasivos del país, Hernán Lacunza indicó: "La evolución de la deuda en estos años, en términos de producto, tuvo un piso cercano 50% en 2015. Pasar del 50% al 85% no es más que el reconocimiento de la deuda anterior". En ese sentido, explicó que el pago a los holdauts y los déficits explican la evolución de la deuda.

"La deuda actual es el 85% del producto, pero el 31% está en manos del sector público. En manos del sector privado es el 33% del producto. Si esto es alto o bajo, lo dejo en manos de los analistas. Lo importante es la capacidad de repago: a nuestro juicio no existe un problema de solvencia, sino de liquidez, motivado por la incertidumbre política", puntualizó, para luego considerar que pagar dar certezas sobre la sustentabilidad de la deuda debe haber consenso entre las diversas fuerzas partidarias.

Durante los últimos días, diversos sectores cuestionaron que el Presupuesto de 2020 anticipe un crecimiento del 1% del PBI, mientras que la mayor parte de los analistas privados descarta esa posibilidad. Lacunza espera poder lograrlo a partir, entre otras cuestiones, de lograr superávit fiscal y comercial.

Además, agregó que el año que viene va a ser "el quinto de crecimiento de las exportaciones". Pero pidió realizar mayores esfuerzos para incrementar la competitividad en materia de comercio exterior: "Todo lo que no hagamos vía reformas lo va a corregir el tipo de cambio", opinó.

Entre los factores positivos que tiene la economía nacional también se refirió a la robustez del sistema financiero, "como un factor para apalancar a la Argentina del futuro". Añadió luego. "Los bancos tienen sus activos y pasivos en moneda extranjera calzados", 

Principales puntos del proyecto que será presentado por Lacunza:

  • El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.
  • Meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones.
  • Un crecimiento de la economía del 1%.
  • Recuperación del 1,4% del Consumo Privado.
  • Un nivel de inflación del 34%
  • El proyecto no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.
  • Un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%.
  • Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.
  • El proyecto estima que los gastos previsionales, crecerán un 40%.

JPA CP