ECONOMIA
Se ajustan por inflación

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad

El jefe de gobierno porteño presentó tres iniciativas a las que definió como "las más baratas del país". De qué se trata cada una.

0712_larreta_g
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles tres nuevas líneas de créditos hipotecarios que apuntan a ser "las más baratas del país" y beneficiar a más de 11 mil familias de la clase media.

El gobernador encabezó el lanzamiento junto a Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del ProCreAr, aunque además se esperaba la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Las tres opciones son ProCreAr Buenos Aires, Primera Casa Buenos Aires y el programa de asociaciones intermedias (fideicomisos).

ProCreAr Buenos Aires. "Lo que hace es que la ciudad se suma al esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional con 50 mil pesos por crédito, lo cual permite dos cosas. Que Buenos Aires tenga la cuota más barata del país para acceder a la primera vivienda y que la vivienda pueda valer hasta 2 millones de pesos, algo importante porque varias de las propiedades ya están más cerca de ese valor que del millón y medio que es lo que ofrecía el ProCreAr", explicó el titular del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra, en diálogo telefónico con Perfil.

"Para acceder a este plan el salario familiar tiene que ser equivalente a dos, tres y hasta cuatro salarios mínimo, vital y móvil, es decir un aproximado a de entre 17 y 33 mil pesos. Y la cuota para el crédito de 1 millón y medio de pesos -que es lo que vale una propiedad de dos ambientes en Parque Chacabuco, Parque Avellaneda o Paternal por ejemplo- es de unos 4500 pesos", agregó. 

En el caso de una vivienda valga 2 millones de pesos, la cuota inicial sería de 6500 pesos, ajustada por una tasa de entre el 3,5 y 6,9 por ciento (el valor más bajo es para quienes son clientes del Banco Ciudad). Además, se ajusta por el índice de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), actualizado por el INDEC. El sueldo en ese caso debería ser a partir de los 26 mil pesos hasta los 33 mil.

"En alianza con el gobierno nacional ofrece el crédito más barato del país y adecuado a los precios de la ciudad", aseguró Rodríguez Larreta sobre el beneficio que apunta a favorecer a unas 7.000 familias

Primera Casa Buenos Aires. "Si uno cobra entre dos y siete salarios mínimo, vital y móvil, o sea entre 17 mil y 64 mil pesos, puede acceder al plan Primera Casa Buenos Aires que es el otro plan que relanzamos. En ese caso uno accede a un crédito del Banco Ciudad en convenio con el Instituto de la Vivienda (IVC) que te permite también acceder a un crédito para una vivienda de hasta 2 millones de pesos con una cuota de 8 mil pesos, lo que es equivalente a lo que pagarían de alquiler en la mayoría de barrios de la ciudad", aseguró Maquieyra. 

La segunda alternativa consta de un relanzamiento del crédito ya existente desde 2012, que "fue el mejor crédito de la ciudad y Argentina para la clase media. Está apuntado para la clase media y que beneficiaría a unas 3.000 familias", dijeron en la presentación. 

Vale destacar que en todos los casos es para financiar un 80% de la propiedad. "Ese 20% en una familia tipo puede tardarse en juntar unos dos o tres años si no tiene nada. Antes tenías que ahorrar 15 años", consideró Maquieyra.

Fideicomisos. "La tercera línea es el programa de asociaciones intermedias que lo que permite es que sindicatos, mutuales y otras organizaciones de la sociedad civil junten un número de beneficiarios que ponen un 20 por ciento del ahorro, el Banco Ciudad pone el 50% de lo que cuesta la construcción y la Secretaría de Vivienda de Nación pone un subsidio de entre el 20 y 30 por ciento. Eso va todo a un fideicomiso y de eso sale una serie de viviendas que son un 25% más baratas que en el mercado", afirmó el presidente del IVC.

"Esto es la política de vivienda más ambiciosa para la ciudad en décadas. Hace décadas no había un volumen de oferta, tanto en cantidad y facilidad. Con esto estamos llegando al crédito más barato del país. Durante años la ciudad estaba marginada con el gobierno anterior, pero con esto le estamos dando un impulso", explicó Larreta en diálogo con la prensa.

Los créditos tienen como objetivo de alcanzar a 11.200 familias durante este año, "más que durante los últimos 20 años", según explicaron y "siendo el crédito más barato del país". Por su parte, Kerr explicó que "junio fue el mes récord en créditos otorgados. Buscamos que el foco de la construcción sea en las viviendas sociales y como nunca estamos poniendo la inversión".