ECONOMIA
TRAS VARIOS DIAS DE CONFLICTO

Hubo acuerdo y los bancos pagarán bono de fin de año de hasta $ 12 mil

20161216_1159_economia_protesta7
PAUSA de la tension. En marzo retomarán la paritaria. | Cedoc Perfil
Las cámaras que representan a los bancos aceptaron finalmente ayer el pago de un bono compensatorio de entre $ 8 mil y $ 12 mil a empleados, en negociaciones con el sindicato del sector ante el Ministerio de Trabajo. Así lo informó la Asociación Bancaria por medio de un comunicado que llevaba por título “Un paso adelante”. “En audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, ante la exhortación del secretario de Trabajo, las cámaras Abappra, Adeba, ABA, ABE y el Banco Central aceptaron abonar la compensación no remunerativa establecida en el acuerdo del 23 de noviembre pasado”, informó el sindicato.

Según ese acuerdo, las sumas son de $ 8 mil para salarios de hasta $ 25 mil; de $ 10 mil, para los salarios que van hasta $ 35 mil y de $ 12 mil para los que superen los $ 35 mil. “Seguidamente, se proseguirán las conversaciones con la cámara ABA y el Banco Central para el cumplimiento integral del citado acuerdo”, afirma la Bancaria.

El resto del acuerdo consiste en un incremento del 4% sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017, que lleva el conformado inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se debe sumar el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema, cuya base se incrementa en igual porcentaje.

También se plantea un preacuerdo salarial 2017 que establece el pago de una compensación remunerativa, que se abonará el 5 de enero. Además, se fija un anticipo mensual por enero, febrero, marzo y abril que se integrará con una suma fija de $ 2 mil a los que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones, mientras que el mínimo que se percibirá en concepto de anticipo será de $ 4.130. El acuerdo implica que en la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para fijar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Cámaras empresarias y sindicato llegaron a la instancia de negociación ante la cartera laboral luego de que los trabajadores resolvieran un paro de 48 horas el pasado martes y el ministerio declarara la conciliación obligatoria. Los sindicatos reclamaban que la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) aceptara el acuerdo.n