ECONOMIA
FUROR POR VIAJES A MIAMI

Hubo cuatro horas de cola para cruzar a los shoppings chilenos

20170325_1188_economia_ABALLAY-EzeizaAeropuertoCenizas-002
EZEIZA. Fin de semana de pasaporte en mano. | CEDOC PERFIL
A una semana de que arranque la importación de notebooks y accesorios con arancel cero, Chile siguió siendo un destino elegido por los argentinos ávidos de días de shopping. El servicio de pasos fronterizos chileno registró “hasta cuatro horas de fila” para los vehículos que cruzaban desde Mendoza en el primer día del fin de semana largo que se armó con el feriado de ayer por el Día de la Memoria.

Si bien para el Gobierno, algunas de estas costumbres cambiarán con la baja de los costos internos, en el sector turístico ven que se instaló como posibilidad de viaje y compras. “Ya no sólo van los fines de semana largo a Chile. Se viaja cualquier fin de semana”, explicó Martín Romano, de la agencia de viajes Atrápalo. Este fin de semana, también los vuelos salieron con alta ocupación. “Chile, Miami, Europa, Nueva York y Brasil se mantienen como los destinos más buscados”, agregó Romano.

Aunque los shoppings chilenos puedan perder la venta de notebooks por la apertura de importaciones en la Argentina, el mayor atractivo es la indumentaria. Para la industria textil argentina, que apunta contra los costos internos de comercialización y asegura que un jean nacional tiene $ 250 de costo, el Gobierno fomenta la “exportación de consumo”.

Las tiendas elegidas son conocidas por la producción en los llamados “sweat-shops”, los talleres clandestinos del sudeste asiático, aunque en los últimos años pusieron el foco en lavar su imagen y cumplir con normas laborales básicas y alertan sobre el riesgo de que lleguen al país. “No podemos ni queremos competir con esos costos bajo esas condiciones”, agregó.
Según los datos del gobierno chileno, hubo casi tres millones de visitantes argentinos el año pasado, 50% más que el año anterior. Y esa cifra, estiman, seguirá creciendo este año. “Hay un segmento que dejó de viajar al exterior, la clase media baja que quizás había hecho su primer viaje en los últimos años. Pero el segmento de clase media media/alta que no está afectado aprovecha el dólar barato”, agregó Romano.

Los argentinos que recorrieron el mundo pasaron de 2,6 millones en los primeros once meses de 2015, a más de 3,1 millones en igual período de 2016 (+16,5% i.a.), señaló la consultora Ecolatina. Los datos del Banco Central sobre el mercado de cambios marcan que el año pasado la balanza turística dejó un déficit de US$ 8.100 millones, sólo una leve baja contra el año anterior y pese a que los dólares del turismo receptivo pasaron a liquidarse en el mercado formal tras la salida del cepo.
Según un reciente análisis de Kayak, “en Argentina los destinos más buscados no son dentro del país, sino que se busca primordialmente viajar a destinos internacionales como Miami, Madrid y Nueva York”. El 96% de los argentinos busca vuelos en clase económica.