ECONOMIA
Nmeros previos al conflicto del campo

Importaciones y créditos inflaron deuda externa privada

En el primer trimestre del año, esos compromisos crecieron en 2.229 millones de dólares, totalizando 55.443 millones a fines de marzo.

default
default | Cedoc

Las obligaciones con el exterior del sector privado registraron un aumento de 2.229 millones de dólares en el primer trimestre del año, totalizando 55.443 millones de dólares a fines del mes de marzo, informó hoy el Banco Central.
De ese total, 49.460 millones de dólares (89 por ciento) correspondieron a las declaraciones presentadas por el sector privado no financiero (SPNF) y 5.983 millones (11 por ciento) a los pasivos externos registrados por el sector privado financiero (SPF).

El incremento se concentró principalmente en el SPNF, creciendo sus pasivos externos en 2.071 millones de dólares, en tanto las obligaciones externas del SPF aumentaron por cuarto trimestre consecutivo, incrementándose en 158 millones de dólares en el primer trimestre del año.
El aumento en los pasivos externos del SPNF se dio en todas las categorías, destacándose la deuda por importaciones de bienes que creció 1.069 millones de dólares y por préstamos financieros que lo hizo en 448 millones.

Por su parte, las obligaciones por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones aumentaron en 206 millones de dólares por las mayores financiaciones netas de exportadores no pertenecientes al complejo de ventas de oleaginosas, cereales y aceites.
El SPNF recibió fondos frescos financieros por 708 millones de dólares, correspondiendo en su totalidad a préstamos financieros, que fueron otorgados el 46 por ciento por empresas del mismo grupo, 27 por ciento por entidades financieras y 22 por ciento por organismos internacionales.