ECONOMIA
Después de la polémica por el ABL

Impuestos PRO: aumentan patentes hasta un 150 %

Los incrementos más fuertes afectan a los modelos nuevos, <strong>pero especialmente a los contribuyentes que mantenían deudas al 31 de diciembre</strong>. Sin embargo, muchos al día <strong>también recibieron subas.</strong>

|
Las patentes de los vehículos radicados en la Capital comenzaron hoy a llegar a los domicilios de los porteños con aumentos que van desde el 8 al 150 por ciento, tras la eliminación legislativa de un beneficio impositivo general que limitaba las subas.

El Gobierno porteño aclaró que los incrementos más fuertes afectan exclusivamente a los vehículos que tienen deudas al 31 de diciembre, debido a que la contribución se calculará para ellos, a partir de este año, sobre un porcentaje (de acuerdo a la categoría del vehículo) del valor de mercado y de las compañías aseguradoras líderes.

Según indicó Rentas, las alícuotas sobre el valor de mercado de los vehículos serán las siguentes: automóviles, camionetas 4x4 y rurales, motos, casas rodantes y trailers, 3,20%; camiones, pick ups, camionetas, acoplados, semiremolques y taxis, 2,30%; vehículos de transporte colectivo de pasajeros, 1,15%; maquinarias agrícolas, viales e industriales, 2,30%; mientras que las embarcaciones pagarán según su porte.

La Legislatura porteña, con mayoría macrista, aprobó el año pasado la Ley Tarifaria que estableció que sólo serían beneficiarios de una suba máxima de 8 por ciento aquellos vehículos que tuvieran el pago de la patente al día al cierre de 2007. "Ahora, los titulares de los autos cuyas patentes no estén al día deberán pagar por lo que vale el auto", manifestaron en el gobierno porteño.

La agencia DyN accedió a la boleta de una vecina de la ciudad -quien pidió reserva de su nombre- a la que le llegó la última cuota del impuesto automotor del año pasado con un valor de 102,55 pesos, por un Volkswagen Golf Confortline modelo 2005, y recibió hoy una boleta de $ 256,37 (150%), pese a que la mujer había pagado la patente.

Desde el Gobierno porteño aclararon que " es una medida que ya se tomó durante el gobierno de Aníbal Ibarra". El ex jefe de Gobierno y actual diputado aclaró que "en 2003 desde el Ejecutivo se envió un proyecto exactamente inverso y ellos (macristas), que tenían mayoría, lo modificaron". Tanto Ibarra como el jefe del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, cuestionaron la medida (ver aparte).

Fuente: DyN