ECONOMIA
en distintos puntos de la provincia

Incendios y evacuados en Córdoba por el calor y la escasez de lluvias

Operativo. En las Altas Cumbres, junto a la Quebrada del Condorito, trabajaban para evitar el avance del fuego.
| Cedoc

Varios focos de incendio azotaban ayer la provincia de Córdoba, donde algunas familias debieron evacuarse por prevención. En las Altas Cumbres, en un área aledaña al Parque Nacional Quebrada del Condorito, trabajaban anoche cinco aviones hidrantes, más unas ochenta personas entre bomberos y policías, para apaciguar el fuego que avanzaba en un frente de aproximadamente un kilómetro.

Además, en el paraje Los Guindos, en la zona de Athos Pampa, otro fuego ya consumió 200 hectáreas y se había tornado incontrolable, indicaron los Bomberos de la Regional 7. En ese paraje ubicado en la zona alta del Valle de Calamuchita, las llamas se habían acercado a algunas viviendas y varias familias dejaron sus casas por prevención.

También otros focos menores se despertaron ayer en la localidad de San Clemente y en la ciudad capital. Desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego, advirtieron un “riesgo extremo” de incendios en todo el territorio. Según el organismo, la combinación de las altas temperaturas, –por encima de los 32ºC–, los fuertes vientos y la escasa humedad que se registraron en la provincia generaron una combinación peligrosa.

Hasta ayer, las llamas en las Altas Cumbres se encontraban alejadas del alcance de las viviendas y rutas, sobre zonas altas de montaña. Algunos de los focos de incendio eran inaccesibles y para otros se demoraba para llegar una hora a pie, por lo que era fundamental la tarea de aviones hidrantes. Para hoy, también se pronostica una jornada calurosa en la provincia, similar a la de ayer.