ECONOMIA
Clave electoral

Indec difunde este martes 15 de julio la inflación de junio de 2019: esperan una cifra a la baja

Consultoras privadas esperan un 2,7% o menos, pero se mantiene alto el promedio anual. Será la última medición antes de las PASO.

INDEC 12142018
INDEC | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes 16 de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Será la última cifra de inflación antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, por lo que se convertirá en un factor clave para las elecciones, dado que las campañas —sobre todo las de la oposición— se concentran en la gestión económica del Gobierno de Mauricio Macri.

La inflación de junio de 2019 se ubicaría entre 2,5% y 2,7%, según estimaciones privadas. Esto confirmaría la tendencia a la baja de los últimos tres meses: después de tocar un techo de 4,7% en marzo, el IPC comenzó a descender y llegó a 3,1% en mayo. El oficialismo respiró aliviado, pero está lejos de festejar: el acumulado en los primeros meses del año trepa al 19,2% y el interanual es de 57,3%, sin contar la cifra que se conocerá este martes.

El mercado ve temblor si Alberto le saca más de 5 puntos a Macri

La desaceleración del último trimestre se debe a la baja del dólar, que marcó un récord de $47 en abril y quedó por debajo de $43 en la última semana, junto a la política de restricción monetaria del Banco Central de la República Argentina. Ambos factores se suman a un leve descongelamiento del consumo gracias a las paritarias, el cobro del medio aguinaldo, el relanzamiento de planes de crédito blando como "Ahora 12" y la decisión del Gobierno de suspender algunos aumentos de tarifas hasta después de las elecciones. 

Los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA anticiparon una suba de precios de 2,6% para junio (para mayo calcularon un 3%, apenas 0,1% menos que el resultado final) y un total anual de 40% para 2019.

En junio crecieron los plazos fijos luego de tres meses consecutivos en baja

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (respaldado por unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores), el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido el mes pasado. Por su parte la consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: "se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)", reportó según la agencia Noticias Argentinas.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas. Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos.

F.F./FeL