ECONOMIA
Declaró en una causa contra Guillermo Moreno y Paglieri

INDEC: echan por la fuerza a un delegado de ATE

Se trata de <strong>Luciano Belforte</strong>, quien a principios de enero fue <strong>desplazado de su cargo de técnico</strong>. Un grupo de <strong>policías lo sacó hoy por la fuerza</strong> cuando participaba de <strong>una reunión de la comisión interna de ATE</strong>.

|
Hace unos días Perfil.com informó que uno de los técnicos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), que declaró en la causa contra algunos de sus directivos por presunta manipulación de datos, había sido desplazado . Según trascendió, hoy este mismo empleado, Luciano Belforte, volvió a ser víctima de una acción violenta y con pocas explicaciones: un grupo de policías lo retiró por la fuerza de una reunión de la junta interna de ATE – INDEC, de la que es delegado.

El argumento de los policías fue claro: tenían la orden del director de administración de Recursos Humanos, Roberto Martínez, de prohibir el ingreso de Belforte a las dependencias del INDEC.

Belforte declaró en la causa contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la responsable del índice de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, por presunta manipulación de datos. Sin muchas explicaciones, a principios de enero fue trasladado a la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía.

Desde ATE – INDEC habían señalado entonces que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.

A fines del año pasado, luego de que 13 trabajadores del Instituto fueran trasladados a distintas reparticiones del Palacio de Hacienda, se llegó a un acuerdo entre ATE y la Comisión para la normalización del INDEC -integrada por representantes de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de la Función Pública- para que trabajadores del organismo no fueran desplazados de sus puestos.

Por entonces, Belforte cuestionó su traslado al señalar que "esto es una violación al acuerdo alcanzado con la comisión" de normalización del INDEC y "a las leyes laborales", ya que él forma parte de la junta interna de ATE en el organismo.

Belforte señaló que durante más de cinco años fue jefe de la oficina de ingreso (de datos) del IPC, pero que, luego de declarar en la causa contra Moreno y Paglieri, fue relevado de esa responsabilidad.

También cuestionó a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas -que fue la que abrió la causa contra el secretario de Comercio Interior y la funcionaria del INDEC- por no proteger a los testigos.

"Yo fui convocado a declarar en forma compulsiva por la Fiscalía en la causa INDEC y ahora resulta que la Fiscalía no protege a los testigos que cita" por las represalias que pudieran derivarse por sus testimonios, expresó Belforte.