ECONOMIA
Datos de consumo en medio de una profunda crisis institucional

INDEC intervenido afirma que ventas en súper crecieron 16,5%

Es con respecto al mismo mes de 2006. El aumento de precios hacia diciembre fue de 2,14%, el doble que la inflación nacional.En los shoppings, los precios cayeron 1% y las ventas subieron 1,4% intermensual y 3,5% con respecto a 2006.

default
default | Cedoc

En medio de la crisis de credibilidad de los índices económicos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que los precios en supermercados subieron 2,14 por ciento durante enero, casi el doble de la inflación minorista del mismo mes.

El aumento de precios en los supermercados duplicó a la inflación general del mes que fue de 1,1 por ciento. En estos establecimientos se venden la mayoría de los productos con precios acordados entre el gobierno y empresas, por lo el alza se explica por las variaciones que se produjeron en los bienes que no están alcanzados por estos convenios. Si se compara con enero de 2005, el aumento de precios fue de 6,9 por ciento.

A pesar de los aumentos de precios, la venta por unidades se incrementó 16,5 por ciento en forma interanual y 2,3 por ciento con respecto a diciembre, un mes con base de consumo alto por el efecto de las fiestas.

La facturación de los supermercados durante enero trepó a 2.223,5 millones de pesos, un 22,4 por ciento por encima de igual mes del año pasado y un 22,3 por ciento inferior a diciembre.

Junto a los datos provisorios de enero, el INDEC confirmó un aumento de 17,8 por ciento en las ventas durante 2006. Pese a este incremento el personal ocupado se redujo en 1,3 por ciento, ajuste que afectó en mayor medida al grupo de gerentes, supervisores y personal jerárquico (-7,7 por ciento).

La situación en los shoppings también fue satisfactoria dado que hubo un a lza interanual de 3,5 por ciento y un avance de 1,4 por ciento contra diciembre, mes de alta actividad en el sector.

A su vez, la aparición de las primeras liquidaciones de la temporada veraniega facilitó una caída en los precios de 1 por ciento. Si se compara con enero de 2006 se verificó una suba de 12,7 por ciento. La facturación alcanzó a 363,9 millones de pesos, un 19,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado y un 43 por ciento menos que en diciembre.

Crisis institucional. Los empleados del INDEC mantienen una disputa pública con las autoridades del organismo tras la separación de la ex directora del Indice de Precios al Consumidor, Graciela Bevacqua, reemplazada por Beatriz Paglieri, funcionaria cercana al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y a la ministra de Economía, Felisa MIceli.

En enero pasado, trabajadores del organismo calificaron esa decisión como una "intervención" del Palacio de Hacienda al índice de inflación e iniciaron una seria de reclamos con paros de dos horas y movilizaciones en la puerta del instituto.

Fuente: DyN y Télam