ECONOMIA
POR AHORA, SOLO RESISTE EL CONSUMO

Indec: la economía, en aterrizaje suave

Motor. El consumo pre Fiestas se reanimó ya en noviembre. La construcción no arranca y contagia.
| Cedoc Perfil

DYN
La actividad económica en octubre creció 3,2% frente al mismo mes del año pasado y mostró una marcada desaceleración respecto de los períodos anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con relación a septiembre, el desempeño económico mostró una retracción de 0,3 por ciento.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral.
Octubre exhibió un marcado descenso en el nivel de actividad, arrastrado por las caídas que experimentaron segmentos clave como la industria, el sector externo y la construcción.
Pese a la caída en el ritmo de crecimiento, el avance de 3,2 por ciento que se produjo en octubre y que marca un avance en 10 meses de 5,4 por ciento les garantiza a los acreedores el pago del cupón PBI en 2014, una erogación de US$ 2.800 millones a la que se obligará el Estado. Para los economistas privados, la Argentina crecerá por debajo del nivel que dispara el pago del cupón.
Construcción. La actividad de la construcción está mostrando un freno que impacta en toda la actividad. Madre de industrias, este sector creció en noviembre 3,4%, según publicó también ayer el Indec, y fundamentalmente sostenido por la obra pública. Acentuó así la desaceleración que había iniciado en septiembre. Con relación a octubre, el sector mostró una fuerte caída de 4,4 por ciento. En tanto, en once meses acumuló una mejora de 4,6 por ciento, frente al mismo período de 2012.
Noviembre fue el tercer mes consecutivo en que las variaciones interanuales se mostraron en baja. Desde febrero de este año el sector había entrado en una fase de recuperación, luego del prolongado período de retracción se que se inició en el momento en que el gobierno decidió restringir la compra de moneda extranjera. Cabe destacar que el impulso está sostenido por la obra pública, dado que según los números oficiales las obras viales crecieron en noviembre 11,5% en forma interanual y las de infraestructura 9,3 por ciento.

Consumo. Uno de los motores que aún sostiene la economía sigue siendo el consumo. Según datos oficiales difundidos ayer también, la venta por volumen en supermercados subió en noviembre 18,8% en forma interanual, con un alza de precios de 8,2%. En tanto, en shoppings, la venta por unidades mejoró 20,4%, mientras que los precios subieron en un año 9,8 por ciento, de acuerdo con la versión oficial. En el rubro de los servicios públicos, algunos ramos también hay repuntes, como en telefonía celular: subió 4,2% en la cantidad de aparatos en servicio, que alcanzaron 60.595.500 unidades. Las llamadas realizadas aumentaron 12,7 por ciento y los mensajes de texto enviados crecieron 10 por ciento.